Accion vs salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION SOCIAL versus SALARIO.


Para lograr el buen funcionamiento de una empresa, además de muchos otros factores, influye sin dudarlo el factor humano.
Es muy importante que los Recursos Humanos de la empresa estén motivados para que se impliquen en el buen funcionamiento de la misma.
Evidentemente, en muchas ocasiones el nivel de motivación va a depende de su nivel salarial, pero existenotros factores que van a contribuir a la motivación del trabajador y que no son necesariamente monetarios.

Aumentar la efectividad de la retribución como herramienta para atraer, retener, motivar, comunicar objetivos, orientaciones estratégicas y valores corporativos, e incrementar la satisfacción de los empleados con respecto al salario reduciendo la conflictividad laboral relacionada coneste tema, son los dos objetivos que se consiguen profesionalizando la gestión del sistema retributivo.

Vamos a analizar algunos de los factores que pueden contribuir a alcanzar los objetivos de la empresa y a su vez proporcionar satisfacción laboral.
En primer lugar, podemos partir de la base de “hacer al trabajador participe de los objetivos de la empresa”. Para ello se muestran comoherramientas eficaces la implantación de métodos de participación de los trabajadores; por ejemplo: habilitar un tablón de sugerencias para que el trabajador pueda expresar sus opiniones y/o quejas.
Otro aspecto a considerar es lo relativo al horario y/o jornada laboral. En muchas empresas se consigue una mejora del rendimiento laboral mediante la aplicación de elementos como reducciones de jornada,flexibilidad de horarios para adaptar la vida familiar y laboral, etc.

Una caracteristica a destacar de la sociedad actual consiste en la creciente valoración del ocio y la vida familiar, por lo que este tipo de medios citados anteriormente, suelen ser vistas con agrado por gran parte de los trabajadores.

En tercer lugar, otro factor a tener en cuenta y que influye en el trabajador y en sumotivación es la acción social llevada a cabo por la empresa.
Entre las distintas actuaciones que lleva a cabo la empresa en materia de accion social podemos destacar:

- Medidas de respeto por el medio ambiente.
- Medidas por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Medidas de promoción interna y formación de los trabajadores.
- Participación en beneficios.
- Ayudas socialesa los trabajadores (comedor, guarderias, obsequios internos...)







Otro aspecto a tener en cuenta en lo que se refiere a acción social tanto en la empresa como a nivel global es la lucha contra la exclusión.
Las perspectivas de los colectivos más desfavorecidos y de menor cualificación no parecen las mejores ante el creciente protagonismo que están adquiriendo aspectos como laglobalización, la monetización de los servicios asistenciales y el progreso tecnológico.
Los beneficios derivados de este último pueden acabar discriminando negativamente a aquellos colectivos cuya baja cualificación dificultará su participación activa en el mercado laboral que podría terminar traduciéndose en altos grados de exclusión social.
Esta exclusión social implicaría algo más que una escasezde ingresos temporal asociada a situaciones de pobreza relativa o la ausencia de convergencia de los colectivos más heterogéneos hacia unas pautas culturales similares, sino la dificultad crónica de participar activamente en el mercado laboral, en la educación y en las instituciones, de una manera digna, útil (Schokkaert y Sweeney, 1999) y reconocida, donde se respeten las diferencias culturales decada colectivo sin responsabilizar únicamente de su situación a los propios afectados.
Autores como Berghman (1995) califican a la exclusión social como un fallo del sistema democrático y legal, del mercado laboral, del estado de bienestar y de las redes primarias de solidaridad al acometer sus respectivas responsabilidades, consistentes en promover la integración cívica, económica, social e...
tracking img