Accion Y Excepcion

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Escuela de jurisprudencia

NOMBRE: Bryan Ruales
NIVEL: 4to Jurisprudencia “A”
FECHA: 04-06-2015
ACCION Y EXCEPCIÓN

Dentro del proceso civil romano se ubican dos periodos claves sobre el significado de la acción, el primero se denominó legis actiones o acciones de la ley a determinados actos solemnes establecidos en la ley. Mientrasque en el segundo periodo del proceso civil romano llamado también procedimiento formulario o per formulas.

Según su naturaleza jurídica existen distintos puntos de vista y aclaraciones realizadas por varios autores como:

La acción como derecho material (Celso) (Savigny)
Para Celso la acción no es otra cosa más que el derecho a perseguir en juicio lo que a uno se le debe o también se dice quees el derecho de perseguir en juicio lo que nos es debido.
Para Savigny “el derecho de accionar era l derecho a la tutela judicial nacido de la lesión de un derecho”. Como conclusión se dice que no hay acción sin derecho; no hay derecho sin acción; la acción sigue la naturaleza del derecho.
Polémica Windscheid-Muther
Según Muther distinguía entre a acción a la cual entendía como el derecho allibramiento de la formula, el derecho a la tutela judicial derecho objetivo material del perjudicado por la lesión a ese derecho.
La acción es sentido abstracto señala que esta es un derecho que le corresponde no solo a quien efectivamente tiene un derecho subjetivo material, es decir a quien tiene razón ,sino a cualquiera que se dirija al juez para obtener una sentencia sobre su pretensión. Esdecir que la acción como derecho abstracto consiste en que sostiene que el derecho de acción corresponde a cualquier persona que de buena fe crea tener razón.
La síntesis de Liebman
Liebman también nos dice que la esencia de la acción se encuentra en la relación que se da en el ordenamiento jurídico entre la iniciativa del actor y el ejercicio, es decir en la necesidad y eficacia de la invocación deljuez para que proceda. También dice que es un derecho instrumental por medio del cual se deduce o en general de una situación jurídica que se desea a ver reconocida y tutelada.
SEGÚN SU CONCEPTO
“La acción procesal es el poder de presentar y mantener ante el órgano jurisdiccional una pretensión jurídica postulando una decisión sobre el fundamento y en su caso la ejecución de lo resuelto, laacción no es solo un poder una potestad o una posibilidad, la acción es de carácter procesal y el que se pretende hacer valer mediante el ejercicio de esta es material o sustancial.”
CONDICIONES DE LA ACCIÓN
La legitimación de actuar o ad processum debe ser excluida de dichas condiciones, es una condición que debe satisfacer la parte que acciona, además constituye un presupuesto procesal relativo alas partes.
INTERÉS JURÍDICO
El interés jurídico es un requisito esencial para el ejercicio de la acción en caso de que este faltara, esta no puede ejercitarse y el juzgador puede abstenerse de estudiarla por ser de orden público. Junto a esta la relación de utilidad existente entre la lesión de un derecho, que ha sido afirmada y el proveimiento de la tutela jurisdiccional que viene demandado.PRETENSIÓN
La pretensión procesal hace referencia a una declaración de voluntad por la cual una persona reclama a otra, ante un tercero supra ordinario un bien de la vida formulando en torno al mismo una petición fundada. Además la pretensión que en este supuesto tiene carácter procesal va a quedar expresada en estos actos iniciales pero la acción continuara hasta que se dicte sentencia y ésta seejecute.
CLASIFICACIÓN:
Por el tipo de resolución demandada
Acciones meramente declarativas son aquellas en las que la parte actora pide al juzgador una sentencia que elimine la incertidumbre en torno a la existencia, inexistencia o modalidad de una relación jurídica.
Acciones constitutivas son aquellas en las que la parte actora demanda del juzgador una sentencia en la que se constituya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones y excepciones
  • Acciones y excepciones
  • Accion Y Excepcion
  • la accion y excepcion
  • Acciones y excepciones
  • Acciones Y Excepciones
  • accion y excepcion
  • La Acción y la Excepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS