Accion y omision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN
Acción proviene del latín actio-onios, vocablo derivado de agere, hacer, en acepción gramatical  significa toda actividad o movimiento que se encamina a determinado fin.
La acción humana esuna conducta consciente, movilizada voluntad transformada en actuación, que pretende alcanzar precisos fines y objetivos; es una reacción consciente del ego ante los estímulos y las circunstancias delambiente; es una reflexiva acomodación a aquella disposición del universo que está influyendo en la vida del sujeto.
El concepto de acción se aborda desde muy distintos puntos de vista; por un ladose habla de ella como la transformación física y externa del mundo exterior (conducta exteriorizada), como la dirección humana encaminada a un objetivo, fin o resultado, o bien , como el objeto delcomportamiento que anuncia un resultado.
Las doctrinas elaboradas en torno a la naturaleza jurídica de la acción se dividen en dos grandes grupos -el tradicional y el moderno- que responden a puntos devista fundamentalmente distintos.
* La concepción tradicional considera a la acción como el mismo derecho subjetivo material alegado ante los tribunales de justicia, y la que le concibe como unelemento o una función del derecho material. Ninguna de ellas, como se puede observar, reconoce la autonomía de la acción.
* La concepción moderna, por su parte afirma que la acción y el derechosubjetivo material constituyen dos entidades jurídicas independientes, criterio que, para algunos autores implica un punto de partida de la autonomía de derecho procesal como disciplina jurídica.
Laacción es un aspecto del delito y para la teoría causalista, su precursor principal fue Franz Von Liszt, "es un comportamiento humano dependiente de la voluntad (voluntario), que produce una determinadaconsecuencia en el mundo exterior.
Dicha consecuencia puede consistir tanto en el puro movimiento corporal (delitos de manera actividad), como en este movimiento corporal seguido del resultado...
tracking img