Accion y prescripcion en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablando de manera generalizada, la acción procesal se interesa por la conducta dinámica de una persona, sea esta física o moral, quien originará la actuación del órgano jurisdiccional respecto de otro sujeto que habrá de adoptar una conducta de aceptación total o parcial, o bien, de rechazo total o parcial o incluso de pasividad.
Este hecho de acudir ante un órgano capacitado para atender,como intermediario, las reclamaciones contra otras personas físicas o morales se le ha denominado acción.
Podríamos definir a la acción como: “el derecho subjetivo de que goza una persona física o moral para acudir ante un órgano del estado o ante un órgano arbitral a exigir el desempeño de la función jurisdiccional para obtener la tutela de un presunto derecho material, presuntamente violado porla persona física o moral presuntamente obligada a respetar ese derecho material”.
Cabe mencionar que este concepto solo puede ser admitido como actividad de parte; puesto que la acción, en materia penal, también puede ser ejercitada por el Ministerio Público de acuerdo a lo que la propia ley establece.
De acuerdo con lo establecido por Federico Carlos de Savigny la acción debe reunir doscondiciones: un derecho y la violación de ese derecho; tales elementos resultan indispensables de tal forma que, si el derecho no existe, la violación del mismo no es posible; así mismo si éste existe pero no hay una violación al mismo no puede revestir esta forma especial de acción, pues su objetivo es la reparación de dicha violación cometida respecto al derecho.
Otra definición que desde miperspectiva cabe destacar por su claridad es la de Chiovenda, quien establece que la acción es “el poder jurídico de da vida a la condición para la actuación de la ley por el órgano jurisdiccional”; en dicha noción se sobreentiende que es la decisión del actor en el sentido de ejercitar el derecho de acción y el hecho de su ejercicio mueven al órgano con facultades jurisdiccionales para realiza laaplicación normativa a la controversia sometida a él.
Para una mejor comprensión de lo que es la acción conviene examinar la integración de la misma a base del conocimiento de sus componentes.
Armando Porras López, autor de Derecho Procesal del Trabajo, cita como elementos de la acción:
• El actor,
• El demandado;
• El interés de la acción; y
• La causa de la acción.
Estima que seentiende por interés de la acción “el elemento de naturaleza económica, patrimonial de la acción, aunque dicho interés puede ser también de naturaleza moral”: juzga que es causa de la acción el hecho o el acto jurídico que origina la acción.
En materia civil encontramos diversos tipos de acciones, de esta manera, y encaminándome al área laboral, que es nuestro tema, encontramos:
A. Acciones decondena: aquellas que tienen por objeto la obtención de una sentencia por la cual se la obligue al demandado a cumplir una obligación de hacer, de no hacer, entregar o pagar alguna cantidad; estas son al mismo tiempo acciones declarativas al declarar, valga la redundancia, la obligación cuyo cumplimiento se habrá de exigir.
B. Acciones rescisorias: es una forma anormal de dar por concluida unarelación de trabajo; tanto patrón como trabajador pueden dar por concluida la relación laboral sin responsabilidad para uno u otro de acuerdo a lo establecido por la ley.
C. Acciones constitutivas o modificativas: se encaminan a modificar un estado jurídico ya existente.
D. Acciones declarativas: obtienen mediante la sentencia, la declaración de existencia de una determinada relación jurídica, unejemplo de ello es la indemnización por muerte de trabajador, la titularidad de un contrato colectivo, etc.
E. Acciones cautelares: también llamadas preservativas, son aquellas que tienen el poder jurídico de lograr una medida de seguridad en el proceso. Un ejemplo de ello es el depósito judicial, dichas acciones tienen por objeto conseguir una resolución judicial provisional que garantice la...
tracking img