Accion

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Señores

JUZGADO CIVIL MUNICIPAL “REPARTO”

CIUDAD

REFERENCIA: ACCION DE TUTELA

ACCIONANTE: ROSEMBERG QUICENO

ACCIONADO: COMEVA EPS

ROSEMBER QUICENO, portador de la cédula de ciudadanía No. 6.377.138 de Palmira Valle, en calidad de cotizante, me dirijo a su despacho a su digno cargo, para interponer acción de tutela en contra de COOMEVA EPS, para que suspenda los actosperturbadores de mis derechos a la Seguridad Social en Salud y por consecuencia lógica, a mi derecho a la vida y a la integridad personal o a la dignidad humana, derechos fundamentales consagrados en los artículos 11, 12, 48, y 49 de la Carta Magna. La Salud es un derecho fundamental que le asiste al ser humano, como en diferentes sentencias es reconocido por la Corte Constitucional. Segúnsentencia 484 de 1994, “El derecho a la salud, conforma en su naturaleza jurídica, un conjunto de elementos que pueden agruparse en dos grandes bloques, el primero lo identifica con un predicado inmediato del derecho a la vida, de manera que, atentar contra la salud de las personas equivale a atentar contra su propia vida. El Segundo bloque de elementos, sitúa el derecho a la salud con carácterasistencial ubicado en las referencias funcionales del denominado Estado Social de Derecho. Este Derecho está siendo desconocido (o se encuentra amenazado o en peligro) a causa de los siguientes:

HECHOS:

Bajo el principio de buena fe, articulo 83 de la Carta Política, afirmo que los hechos que narro a continuación son verdaderos y verificables:

Soy afiliado, cotizante al Sistema deSeguridad Social en Salud, a través del servicio COOMEVA EPS Valle del Cauca, administradora Palmira

Presento n patología de VEJIGA HIPOCONTRACTIL, VEJIGA DOLOROSA, por lo cual se le denomino VEJIGA NEUROPATICA FLACIDA

El día 5 de mayo de año 20009 el Neurólogo Doctor Mauricio Alexander Henao Ramírez, le ordeno para su tratamiento los medicamentos UROXACINA 200 MG CADA 8 horas por 10 días, y elDIMETIL SULFOSIDO 50%, la entidad prestadora de servicios COOMEVA EPS me negó los medicamentos por no estar en el POS.

Es de resaltar que cada día, mi situación es más critica debido a los fuertes dolores que padezco, e igualmente debo informarle al despacho que no cuento con los recursos económicos para sufragar dichos medicamentos.

Desde hace varios años padezco esta patología por lo quele solicito a ustedes se me de el TRATAMIENTO EN FORMA INTEGRAL, y se me realicen los exámenes y se me entreguen los medicamentos hacia el futuro que estén relacionados con mi patología , ya que es deber y obligación de la EPS asumir la responsabilidad de la problemática, pues no se ha reparado mi salud parcial ni totalmente como es obligación legal y Constitucional, para ello es bueno traer acolación la providencia de la Corte Constitucional en Sentencia T-038/07 cuando expreso:

“ La salud no equivale únicamente a un estado de bienestar físico o funcional, incluye también el bienestar psíquico, emocional y social de las personas. Todos estos aspectos contribuyen a configurar una vida de calidad e inciden fuertemente en el desarrollo integral del ser humano. El derecho a laSalud se verá vulnerado no solo cuando se adopta una decisión que afecta el aspecto físico o funcional de una persona. Se desconocerá igualmente cuando la decisión adoptada se proyecta de manera negativa sobre los aspectos psíquicos, emocionales y sociales del derecho fundamental a la salud.

La garantía del derecho a la salud incluye varias facetas: Una faceta preventiva dirigida evitar quese produzca la enfermedad, una faceta reparadora, que tiene efectos curativos de la enfermedad, y una faceta mitigadora orientada a amortiguar los efectos negativos de la enfermedad. En este último caso, ya no se busca una recuperación pues esta no se puede lograr. Se trata más bien, de atenuar , en lo posible las dolencias físicas que ella produce y de contribuir , también en la medida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS