Accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accion Pauliana
El Sr. Campusano es deudor del Sr. Ortiz de la suma de $10,000,000 de pesos, resultado de la compra-venta de un apartamento ubicado en la zona de Arroyo Hondo. ElSr. Ortiz procede a demandar a su deudor y este alega que en el momento se encuentra insolvente y que no tiene dinero con que pagarle. Sin embargo, el abogado de un amigo delhermano del Sr. Ortiz le comenta que el Sr. Campusano le pidió a su socio que realizara un acto de venta aparente donde se observara la supuesta venta de una villa ubicada en LasTerrenas al Sr. Guzmán. Al haber escuchado esto el Sr. Ortiz, y al saber que ese podría ser el único bien con el que el Sr. Campusano podría pagarle, llamó a su abogado para preguntarleque podían hacer en el caso de que el Sr. Campusano si pudiera saldar su pago con ese bien inmueble, a lo que el abogado le contesto que si demostraban que no existió ningúntransferencia bancaria por la suma de $15,000,000 de pesos, que es lo que cuesta la villa, y que simulo la venta con la intención de no pagarle a su acreedor, se podría ejercer unaacción paulina en la que el Sr. Ortiz demostrara que existe un acto fraudulento, pudiendo así obtener la impugnación de este acto que va en perjuicio de la persona del Sr. Ortiz.
Estaacción tiene como requisitos que se demuestre claramente que existe un empobrecimiento real o aparente del deudor, que existe la intención de parte del deudor para realizar elacto fraudulento, que haya un interés justificable y demostrable de parte del acreedor y que existe un perjuicio hacia su persona por el acto fraudulento.
La acción paulina tienepor finalidad reponer las cosas en su estado o buscar la restitución del o bien o equivalente al acreedor. Cabe destacar que solamente con respecto a al acreedor demandante.
tracking img