Accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Pedagógico

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA
EJE CURRICULAR “IDENTIDAD Y CONTEXTO”
COMPONENTE INTRODUCCIÓN A LA DOCENCIAVINCULACIÓN DEL MAESTRO EN LA DIGNIFICACIÓN DE SU LABOR

Por: Leidy Alexandra Arévalo Rodríguez

La cotidianidad muestra que hemos pasado por una serie de procesos de los que se reconocen hoy susresultados o productos; para el caso de la educación se puede decir que se ha desarrollado una innumerable cantidad de cambios desde el momento de su emergencia hasta el día de hoy.
En estos procesosestán inmersas no sólo las instituciones también los sujetos, por ello es importante analizar cómo estos han intervenido y siguen interviniendo en la constitución de la Escuela colombiana, debido a querevelan no sólo las formas de pensar de un momento histórico como tal, sino que además permiten entender la dirección que han tomado las dinámicas sociales en la construcción de nuestra realidad.

Elmagisterio, es una fuerza de lucha constituida por personas que trabajan en el sector educativo, sean considerados profesores, docentes o maestros; éste ha tenido que estar siempre en unaconstante reclamación por sus derechos. Para la década de los 60 se instaura FECODE (Federación Nacional de Educadores) como una primer paso para la consolidación del sindicalismo y movilización magisterial,desde allí, los profesores se unen en resistencia por la esperanza de que ser les concedieran un primer estatuto docente que regulara su trabajo en una condiciones favorables, una garantía sobre susderechos, su salud y su alimentación. Ya para los años 70 instaurado este estatuto, nace una necesidad de organización por parte de los docentes, por ello El Movimiento Pedagógico, el cual empiezaa incidir en la historia del Maestro en Colombia.

Éste movimiento en sus primeros años contaba con una preocupación principal: reclamar por unas garantías que le permitieran en el orden...
tracking img