Accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE
Terradillos Basoco, Juan María
El Delito como Acción
Estudios Penales. Libro Homenaje al Prof. Luis Alberto Bramont Arias,Editorial San Marcos-Perú, 2003

Lea el texto referido y responda en orden, las siguientes preguntas:

1.- ¿De qué forma el Garantismo se integra en la Teoría del Delito?

R: Elgarantismo tiene dentro de sus grande propulsores se encuentra V. Liszt que considera al derecho penal como una barrera hacia la política criminal y al código penal como magna del sujeto que cometeun delito. Cabe destacar que el garantismo surge para reconocer los derechos fundamentales de cada individuo de la sociedad y además ser protegidos por instituciones y procedimientos correspondientespara dicha tutela, mientras que la teoría del delito nace como unos de los primeros objetivos de la dogmatica penal, en el cual se busca identificar cuáles son los elementos básicos y comunes a todoslos delitos.
Es por esta misma razón que en garantismo se integra en la teoría del delito como un sustento que busca selecciona y explicarlas condiciones de legitimación o validez jurídica de lacriminalización y de la pena, y de esa forma facilitar los factores para que el poder punitivo legitimo tenga solo una intervención mínima

2.- Explique cómo incide en la perspectiva de trabajo del autoracerca del estudio del comportamiento humano, el Derecho Penal de Hecho.

R: considerando el comportamiento humano Terradillas en su libro plantea que se debe considerar de dos perspectivas, laprimera de ella es la relativa a las razones o principios que pueden ser criminalizados los hechos realizados por individuos y en este caso nos encontramos frente al derecho penal de hecho y la segundaperspectiva trata sobre los elementos de él actuar humano que se consideran relevantes para el derecho penal y su estudio.

En el derecho penal de hecho queda reflejado que solo puede ser castigado...
tracking img