Accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
IDENTIFICACIÓN: Nombre del espacio de conceptualización: Historia de la infancia y la adolescencia.
Actas del consejo de facultad: Semestre 2007-02
No. de créditos: 4
Intensidad horaria: 4h/semana 64h/semestre 16 semanas
Tipo de espacio de conceptualización: Habilitable: X Validable: XPertenece al campo: Educabilidad
Pertenece al núcleo Pedagógico formativo
Se ubica en el nivel: I
Programa académico: Todas las licenciaturas
Prerrequisitos:
Correquisitos:
JUSTIFICACIÓN La infancia y la adolescencia no son “identidades” estables, no siempre han existido y no es solamente desde las teorías psicológicas y psicoanalíticas que se les puede “conocer”. La infancia yla adolescencia son construcciones sociales que dependen tanto de factores biológicos como de configuraciones políticas, económicas y culturales. Hablar de una “historia de la infancia y de la adolescencia” (quizás sea más exacto aceptar que no hay una única historia), significa proponer un pliegue en el saber, interrogar las formas que han hecho posible que mediante diversos gestos, los niños,las niñas y los jóvenesemerjan en una exterioridad donde son vistos, ”reconocidos” y vueltos “objetos” de cuidado y atención.
La infancia y la adolescencia, para no ir más lejos, no es “el descubrimiento” que aguardaba en silencio hasta que la psicólogíay el psicoanálisis descubrieran “neutralmente”, lo que hace a dichas “edades” distintas entre sí y distintas con respecto a “otras edades”.Frente a una afirmación reconciliada como esa, la nueva historia cultural interpelaría sosteniendo que tanto la infancia como la adolescencia, y aún reconociéndoles el aspecto diferencial que puedan tener, también son altamente “productivas” en el sentido de que “su invención”, ha significado crear objetos de consumo, sensibilidades, estéticas y discursos que se encargarían de “las especificidades” quelos niños, las niñas y los jóvenes requerirían.
OBJETIVO GENERAL Problematizar las conceptualizaciones, las teorías, las ideas y los discursos que han hecho de la infancia y la adolescencia dos “momentos evolutivos” estables en el tiempo, momentos que se desplegarían “esencialmente” como algo que siempre ha estado y que siempre se ha repetido en todas las culturas y en todos losmomentos históricos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reflexionar el significado que “la infancia y la adolescencia” han tenido en distintas culturas y distintos momentos históricos.
Reconocer las condiciones de emergencia que han hecho aparecer a “la infancia y la adolescencia” en el registro cultural.
Planear análisis en torno a “la infancia y la adolescencia” desde la perspectiva de laantropología histórico pedagógica.
CONTENIDOS: UNIDADES Primera Unidad: El niño en la antigüedad y en la edad media
Segunda Unidad: Mito-análisis de la infancia
Tercera Unidad: La peligrosidad de la infancia / “por el bien de nuestros niños” (la familia)
Cuarta Unidad: ¿Y los jóvenes? / o de la adolescencia
METODOLOGÍA Las sesiones varían entre el seminario alemán queimplica la lectura previa de los textos por parte de los estudiantes, la exposición catedrática por parte del asesor y las exposiciones de los grupos de estudiantes. De otro lado, para mayor profundización de ciertos aspectos se podrá recurrir a videos y películas que permitan problematizar el objeto del curso.
EVALUACIÓN Una exposición en equipos de máximo tres personas con un valor del 20%.Dos parciales individuales, uno a mitad del curso y otro al finalizar con un valor del 15% cada uno.
Un trabajo final individual sobre un tópico particular de alguno de los desarrollados a lo largo del curso con valor de 30%. Seguimiento: 10%. Autoevaluación final del curso: 10%.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL ARIES, Philippe. El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid:...
tracking img