Accion

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
CARACTERISTICAS DE LOS MOTORES

1 Rendimiento del motor

El motor de combustión interna es una máquina que transforma energía química mediante un proceso que lo explicamos a continuación:
La energía contenida en el combustible, de origen químico, se transforma en calor mediante la combustión. De este modo, el consiguiente aumento de presión provoca el desplazamiento del pistón, obteniéndoseasí energía mecánica.

En este proceso no toda la energía del combustible es transformada en trabajo útil. Una buena parte se pierde, por lo que la energía aprovechable que se obtiene es menor a la inicial.

En balance resultante entre la cantidad de energía aportada y la obtenida en una maquina se denomina rendimiento (ç ) y se expresa como porcentaje del trabajo que soporta.
El rendimientodel motor por tanto será mayor, mientras menores sean las perdidas en la transformación de energía química a mecánica.
PERDIDAS DE ENERGIA

Perdidas de calor
Producidas por el sistema de refrigeración y la radiación de calor existente. Otra perdida es la cantidad de calor que evacua a través de los gases de escape.

Perdidas mecánicas
Debido al rozamiento entre las piezas en movimiento, yaccionamiento de dispositivos auxiliares, como la bomba de agua, bomba de aceite, etc.

Perdidas químicas
Motivadas por una combustión incompleta.

2 TIPOS DE RENDIMIENTO

En un motor podemos obtener varios tipo de de rendimientos a continuación vamos a ver los siguientes:

- Rendimiento térmico
- Rendimiento mecánico
- Rendimiento efectivo
- Rendimiento volumétrico
Rendimiento térmicoEs una cifra que nos indica el porcentaje de aprovechamiento que un motor realiza sobre el combustible que consume. Se obtiene de dividir la energía obtenida a la salida del cigüeñal de un motor entre la energía que aporta el combustible consumido. Cuanto más se acerque este valor al 100% mayor es el rendimiento térmico obtenido. Una medición aproximada del rendimiento térmico es el consumoespecífico. El máximo rendimiento térmico se obtiene cerca del régimen de par máximo.
Rendimiento mecánico
El trabajo perdido en la transmisión, desde él embola al arbol motor, se emplea ya en vencer rozamientos y en mover los órganos accesorios del motor.
Funciones accesorias: El movimiento de los mecanismos que las realizan, absorbe necesariamente una parte del trabajo producido por el motor. Elgenerador, las bombas de agua y aceite y el ventilador, restan una potencia al motor nada despreciable.
Sistema de escape: La instalación necesaria para la evaluación al exterior de los gases quemados, requiere un cuidadoso estudio en cuanto a la longitud y sección de paso se refiere, para evitar una resonancia acentuada y una perdida de potencia. La tubería de escape no debe presentarestrechamiento alguno y su sección debe ser suficiente.
Rozamiento: Los rozamientos a vencer son los que más influyen sobre el rendimiento mecanico. Los segmentos, aplicándose como resortes contra las paredes del cilindro, ejercen una presión que no puede ser inferior a cierto valor, si se quieren evitar perdidas de compresión por fugas de gases hacia el cárter entre ellos y las paredes. Se reduce elrozamiento al mínimo engrasando todas lo posible ambas piezas.
El émbolo roza, asimismo, en el interior del cilindro, contra el cual ejerce una fuerte presión debido a determinadas posiciones de la biela. La oblicuidad de esta puede disminuirse en el momento más perjudicial, es decir, durante la carrera de expansión, descentrando convenientemente el motor, como ya se verá.
Los cojinetes de apoyo delcigüeñal y de las propias bielas, producen un rozamiento elevado, que puede ser disminuido grandemente engrasando convenientemente estas uniones.
Rendimiento efectivo

Podemos entender como rendimiento efectivo el balance total de perdidas y el 100% de la energía contenida en el combustible consumido dan lugar al rendimiento efectivo del motor.

Rendimiento volumétrico

Es la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS