accion

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
La Polka

"La polka llega de Europa central en los vapores que subían por el río Bravo, adaptándose a las recias costumbres del norte.

En el mosaico que forma parte popular de nuestro país, elNorte ha ganado un sitio de honor por su música, sus bailes y sus trajes que contribuyen a dar renombre a México en el extranjero.

Los bailes del Norte del estado de Tamaulipas, aunque derivados deuna serie de estilos de origen polaco, escocés y checoslovaco, han sido asimilados por el pueblo que los adoptó como propios y les ha dado mayor movimiento y alegría, vibrando en ellos lapersonalidad y el carácter bravío y viril como se ve reflejado en el zapateado ágil y fuerte de los bailadores y la gracia y coquetería de sus mujeres.

Los pasos que se bailan en esta zona, son muy movidos yse ejecutan en forma de galope de tiempo en tiempo, galope que se interrumpe para cambiar de paso y de evolución.

El acordeón, saxofón, bajo sexto y contrabajo son los intrumentos que se utilizanen esta música norteña, que le dan una alegría desbordante no igualada en ninguna otra región.

La Polka es de origen Checo y estuvo en boga durante el siglo XIX, después cayó en desuso. Se escribeen compás de 2/4, es de movimiento bastante animado a diferencia de lo que era antiguamente en Bohemia. En el Norte de la República la polka ha sufrido cambios en su estructura y de una manera muyespecial en su estilo, pues las polkas de esta zona difieren totalmente de la polka de otros estados. Aquí, los movimientos de danza adquieren una floración en la variedad de los pasos taconeados, bruscosgiros y entrecruces rápidos de pies; sobre todo, su música es rápida.

En nuestro estado la mujer utiliza el vuelo de su vestido para realizar faldeos y así darle mayor realce al baile que se estáejecutando.

El vestido femenino está confeccionado en telas de colores, lisas o a cuadros, consiste en una blusa con cuello alto, pechera adornada con pasalistón y listón, que va enmarcada con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS