ACCION

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
4.3 apertura de crédito
La apertura de crédito es un contrato por el cual un banco se obliga a poner a disposición de su cliente una suma de dinero determinada, por un período de tiempo determinado o indeterminado, que el cliente puede utilizar según le convenga, y el cliente se obliga a la devolución del dinero del cual dispusiere, así como al pago de una comisión más los intereses que sedevengaren por la utilización del crédito.  
La apertura de crédito no está regulada legalmente. En la práctica no se instrumenta.

Apertura de Crédito*
En virtud del contrato de apertura de crédito, el ecreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o  a contraer por cuenta de éste una obligación para que el mismo haya un uso del crédito concedido en la forma,términos y condiciones convenidos quedando obligado el acreditado a restituir el acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que estipulen.
Diversas clases del contrato de apertura de crédito.
1).- Por el Objeto
    a).-De Dinero: Será apertura de crédito endinero cuando el acreditante se obligue a poner a disposición del     acreditado una suma de dinero, para que el acreditado disponga de ella en los términos pactados.
    b).- De firma: Será apertura de crédito de firma cuando el acreditante ponga a disposición del acreditado su propia capacidad crediticia, para contratar o contraer por cuenta de éste una obligación. Es el caso en el que laacreditante por ejemplo, se obliga a aceptar documentos por cuenta del acreditado, a prestar su aval, etc.
2).- Por la forma de disposición
    a).- Simple: Es simple cuando el crédito se agota por la simple disposición que dé el haga el acreditado, y cualquier cantidad que éste entregue al acreditante se entenderá entregada en bono del saldo adeudado, sin que el acreditado tenga derecho una vez quehaya dispuesto del importe del crédito, a volver a disponer de él, aunque no se haya vencido el termino pactado en el contrato.
     b).- En cuenta corriente: El acreditado podrá disponer de los recursos del crédito en la forma convenida, y si hace remesas en abono al saldo, podrá volver a disponer del crédito dentro del plazo pactado.
Término de Contrato y Extinción del Crédito: En el contratodeberá establecerse su duración o término y los plazos en que el acreditado deba pagar las obligaciones a su cargo. Si no se fijo plazo para tal pago deberá hacerse al expirar el término establecido en el contrato para hacer uso del crédito y si tampoco se estableció ese término, la obligación del acreditado tanto en lo principal como en lo accesorio se considerará vencida el mes siguiente de haberseextinguido el crédito. (art. 300 L.G.T.O.C.).
 importe del Crédito
            El importe del crédito es el monto de las sumas que el acreditante se obliga a poner a disposición del acreditado o la cuantía de las obligaciones que se obliga a contraer por cuenta del mismo acreditado.
            Para determinar el importe del crédito se atiende, en primer lugar, al límite fijado por las partesen el que, salvo pacto en contrario, quedan comprendidos los intereses, comisiones y gastos que deba cubrir el acreditado.
6. Duración del Contrato
El acreditado tiene derecho a hacer uso de crédito en el plazo estipulado en el contrato y el plazo puede reducirse a voluntad de cualquiera de las partes, si así se convino. Si no se estipuló término, se entiende que cualquiera de las partes puededar por concluido el contrato en todo tiempo, mediante aviso dado a la otra parte en la forma prevista en el contrato, o a falta de ésta, ante notario o corredor, y en su defecto, por conducto de la primera autoridad política del lugar de su residencia.
7. Obligaciones del Acreditado
1.     Devolver las sumas de que dispuso o reintegrar las cantidades que el acreditante pagó por cuenta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS