Acciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES ADMINISTRATIVAS
DEFINICION:
El acto administrativo es la Declaración de voluntad de un órgano de la Administración pública, de naturaleza reglada o discrecional, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa.
Acto administrativo es toda declaración de voluntad administrativa; es decir que es unadecisión que toma un órgano de la Administración Pública y que tiene efectos jurídicos sobre el administrado.
Aunque el acto administrativo no es la única forma de manifestarse que tiene la Administración Pública pero si es el único acto atacable.
El acto administrativo se distingue de:
* los actos internos de la Administración Pública, ya que éstos no tienen efectos sobre eladministrado.
* los actos civiles de la Administración Pública, que son los que ejerce la Administración Pública en la esfera del derecho privado, dejando de lado el derecho público.
Ha de proceder de un sujeto de la Administración con competencia para realizar el acto.
Deben constituir ejercicio de la potestad administrativa y estar sujetos al Derecho administrativo. Los actos administrativos puedenser objeto de recurso judicial.
Los actos administrativos son unilaterales. Esto excluye a aquellos en cuya formación concurren dos o más voluntades, como los contratos celebrados por la Administración, diferenciados, por tanto, de los celebrados en Derecho Civil, donde existe la impugnabilidad inmediata, que junto con la coercibilidad y la ejecutoriedad les diferencian de éstos

En funcióndel número de sus titulares se dividen en:
* Colegiados: su titular es un consejo, colegio, conjunto de personas físicas o cuyas distintas voluntades se fusionar en unas superior (voluntad colegial).
* Unipersonales: su titular les una sola persona física con independencia de número de personas que lo compongan. Alcalde, ministro.

Los elementos del acto administrativo son lossiguientes:
1. El sujeto
2. Causa
3. El objeto
4. Forma
5. Finalidad
6. Moral

El elemento sujeto comporta la competencia, según el tratadista citado, que hay que considerar por razón de la materia, del grado, del territorio, e inclusive del tiempo. Sobre este particular la competencia es tan importante que merece ser considerada, a juicio del autor, como el elemento esencialautónomo, y lo dice Marienhoff, debe apreciarse la capacidad del funcionario o empleado que actúa y, en su caso del administrado cuando colabore en la creación del acto, como es en los casos contractuales. “El sujeto del acto administrativo es el órgano que, en representación del Estado formula la declaración de voluntad: Dicho órgano cuenta con una competencia, la cual constituye el conjunto defacultades del mismo. La competencia es la cantidad de poder público que tiene el órgano para dictar un acto. No es una cualidad, sino una cantidad; por ello se considera como la medida de poder que pertenece a cada órgano. Así el órgano únicamente ejerce el poder del Estado que se encuentra en su competencia. Hay, en los actos administrativos, una persona física que formula la declaración devoluntad, persona que se encuentra investida de poderes públicos y, precisamente, por esa característica no expresa su voluntad particular, sino ejercita el poder de su dignidad. De aquí que concluyamos que la competencia corresponde al órgano, no a la persona titular de la función”.
* La causa, en medio del debate objetivista y subjetivista, debe apreciarse la norma y en las circunstancias que handado motivo al acto, lo que es vinculado al interés público y significa lo mismo que el motivo o motivos dominantes.
* El objeto es el contenido del acto, es decir, la disposición concreta del administrador, lo que éste manda y dispone, pudiendo ser positivo o negativo.
* La forma (o formación) de la voluntad administrativa es, por ende, no solo requisito de procedimiento, sino la...
tracking img