Acciones afirmativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo me propongo a mostrar los aspectos históricos y negativos de la discriminación hacia la mujer, así como también mostrar las medidas para poder evitar este tipo de marginación.

¿Siempre ha existido este tipo de discriminación hacia a la mujer?
¿Por qué se le discrimina a la mujer?
¿De qué tipo es esta discriminación?
¿En que se diferencia esta discriminación con la que ocurreactualmente? ¿Qué medidas existen para poder darles privilegios a las mujeres?
¿La constitución de 1991 establece éstas medidas?
¿En caso de no establecerlas, a que se recurre para poder determinar las medidas antidiscriminatorias hacia a la mujer, actualmente?
¿Cómo poder darle a la mujer cierto tipo de preferencia sin que ésta medida afecte totalmente a los hombres?

En este ensayoresponderé a estos interrogantes, además por ahora podré decir que la mujer desde la perspectiva histórica siempre ha sido tradicionalmente discriminada la diferencia es que en la época antigua no había ninguna medida para poder prevenir esta discriminación.
Pero gracias al avance en cuanto a los derechos que hemos tenido en los últimos siglos se le ha podido dar algunos derechos que antes solo lotenían los hombres, como por ejemplo el Derecho al voto que se le dio a la mujer en 1954, no solamente de elegir sino también la facultad de ser elegida.
Este fue un gran avance para la mujer pero si lo vemos de otra forma, este derecho hasta hace poco se le concedió, entonces es relativamente contemporáneo este reconocimiento ya que durante siglos a la mujer no se le podía ni comparar con el hombre,actualmente creemos que esto hace parte del pasado y que esto ya no sucede.

En la mayoría de las sociedades la mujer es objeto de desigualdades, en aspectos familiares, político, económico, etc. Aunque sus causas varían de un período a otro, la discriminación contra la mujer es una realidad difundida la existencia y supervivencia de estereotipos, prácticas y creencias culturales y religiosastradicionales que la perjudican. Esto es muy cierto ya que desde siempre la mujer ha sido víctima de discriminación.

Si lo miramos desde un aspecto religioso se podría decir que también ha existido como cuando al comienzo de la humanidad Dios maldice a la mujer por haber comido del fruto prohibido como dice en Génesis:

3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tuspreñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 
3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 
3:18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 
3:19 Con elsudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. 

Pero claro que esto es simplemente desde la perspectiva de la religión.

Se dice que la razón por la cual se le discrimina a la mujer es porque no tiene las mismas capacidades físicas que tiene el hombre.

Y la forma en que se discrimina a la mujer es encuanto a no tener las mismas oportunidades que tienen los hombres por lo tanto, se excluye. Por el simple hecho biológico de ser mujer, no se les da la misma oportunidad que a los hombres.

Ahora veremos un repaso por la historia para poder comprobar que la mujer desde hace mucho tiempo ha sido discriminada frente al hombre.

Época Antigua:
Las sociedades antiguas fueron patriarcales, en elimperio romano la mujer estaba sometida a la potestad de su pater o a la de su marido. Durante la monarquía la ciudadana romana no podría contraer justas nupcias con un plebeyo, pero en caso de que mantuvieran una relación el hijo q naciera seguiría la condición de la madre (Esto es si la mujer era plebeya, el hijo nacía por lo tanto también plebeya). La mujer no podía administrar los bienes además...
tracking img