Acciones agrarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas en materia Agraria.

Acción de Reconocimiento del Régimen Ejidal.
En esta acción la prueba más eficiente sería la documental, a través de un Acta ante fedatario público (Notario), dondelas partes, o los miembros de la futura Comunidad Agraria hagan constar de su intención de constituirse en dicha figura jurídica. El objeto claro del ofrecimiento de dicha prueba se encontraría en lademostración plena de la voluntad de las partes para constituirse legalmente, unido a la circunstancia de Hecho ya preexistente.

Acción de Nulidad.
En este caso se repite la anterior, puesto que lamejor prueba que se puede presentar es la documental, en caso de que se presentara frente a una resolución dictada por una Autoridad Agraria, pues dicha sentencia sería el objeto mismo de lapretendida nulidad que se persigue con la acción. El objeto es claro, demostrar que por las características de la resolución, la misma se encuentra en la hipótesis legal adecuada.
En caso de que se tratasecontra un acto jurídico que contravenga la ley Agraria, si dicho acto jurídico descansa en documento, la prueba nuevamente viene a ser la documental. En caso de que dicho acto no descanse en undocumento escrito, o no se haya realizado de manera formal, dependiendo del caso, la prueba puede ser pericial, o la confesional.
En el último caso, cuyo acto contravenga la fracción IX del artículo 27 dela constitución, habrá de presentarse la prueba documental, o sea, el acta en la que conste el acuerdo a través del cual se hizo el reparto en apariencia legítimo, donde exista el error o el vicio.Podrá acompañarse para su complemento con una prueba confesional.

Controversia por límites.
En tal caso la prueba adecuada sería la documental, a través del Registro Catastral donde conste loslímites reconocidos por las autoridades correspondientes, unido a la escritura que se encuentre en el Registro Público de la Propiedad, en caso de tratarse de un pequeño propietario frente a un ejido....
tracking img