Acciones bancolombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUE DECIDIMOS INVERTIR EN LAS ACCIONES DE BANCOLOMBIA?

En general, los argumentos son los mismos: tiene la ventaja de ser la entidad líder del país y contar con una alta exposición al mercado de capitales, pues no solo es muy líquida en Colombia, sino también en Estados Unidos, donde tiene ADR. (Un American Depositary Receipt (ADR por sus siglas en inglés) es un título que se negocia en elmercado de valores de Estados Unidos y representa un número específico de acciones de una compañía establecida por fuera de éste país) Pese a que ha sido una acción golpeada por la crisis financiera, se prevé que se recupere pero con tendencia a recuperase y de una buena rentabilidad en sus dividendos.

Las acciones de las entidades financieras son de las más estables del mercado accionario eneste momento, aunque, las entidades financieras a nivel mundial fueron las causantes de la crisis actual, en Colombia no afecto de una forma contundente debido a que a nivel mundial estas entidades no manejan los TES (Títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación).

PORQUE INFLUYE EL DÓLAR EN LAS ACCIONES?

Esto se da de manera inversamente proporcional.

Losinversionistas, cuando bajan las acciones y sube el dólar, venden acciones e invierten en divisas. Cuando bajan las divisas, venden divisas y compran acciones

PORQUÉ SUBEN Y BAJAN LAS ACCIONES

Tener en cuenta las siguientes variables:

Valor Patrimonial: es el valor que resulta al dividir el patrimonio de la compañía entre el número de acciones en circulación. Ejemplo: el valor patrimonial de unacompañía es de $ 2000000

Valor de Mercado: es el valor patrimonial acrecido de las expectativas de los inversionistas. Ejemplo: El valor de mercado de una compañía puede ser de $ 2.600.000.

Si la expectativa es positiva se tiene un beneficio sobre el valor patrimonial. Si la expectativa es negativa se tiene un descuento sobre el valor patrimonial.

En este caso habría una expectativapositiva que adiciona $600.000 al valor patrimonial.

Al dividir el valor de mercado por el valor patrimonial se llega al índice Precio/Valor libro. Esta relación da una valuación inmediata del precio de la acción comparado con el patrimonio neto de la empresa. A menor relación, más barata la acción comparada con los activos de la empresa. Ejemplo: La empresa tiene un precio/valor libro de 1.3veces. Es decir, las acciones en el mercado valen 1,3 veces más que su patrimonio.

Los factores macroeconómicos: son política, tasa de interés, tipo cambio, situación general del país, coyuntura internacional, etc. Factores externos (Mundiales); Aproximadamente 30% Estados Unidos. Disminución de la aversión al riesgo a nivel mundial (aumenta la demanda de acciones). Resultados empresarialesmejores de lo esperado. Noticias macroeconómicas mejores de lo esperado (Producción industrial, bienes duraderos, solicitudes de desempleo, precios de las viviendas, etc.). Debilitamiento del dólar frente a las principales monedas Y finalmente Incrementos en los principales índices accionarios a nivel mundial entre otros.

Los factores microeconómicos: son utilidades/perdidas, endeudamiento,management, performance sector, bajas tasas de interés, baja inflación, precios de los comodities (bienes básicos) al alza, Factores sectoriales (Sector Financiero) como la solidez del sector financiero colombiano, Factores propios (en este caso Bancolombia) y por ultimo utilidades acordes con lo esperado entre otras.

El miedo y la esperanza: son los factores que más desequilibran esta balanza. Elmiedo aumenta o disminuye la propensión de exposición al riesgo.

Hay momentos* en que los agentes del mercado pierden la razón y tienden a ser muy pesimistas o extremadamente optimistas: ahí están las grandes oportunidades de comprar y vender acciones. Por lo tanto antes de comprar una acción hay que fijarse muy bien en el valor patrimonial y el valor de mercado, compare el índice precio/valor...
tracking img