Acciones cambiarias derivadas de los títulos valores

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ACCIONES CAMBIARIAS DERIVADAS DE LOS TÍTULOS VALORES

1. Acciones Cambiarias

Las acciones cambiarias son las que se amparan en la existencia de los títulos valores, en tal sentido se debe presentar el mismo para hacer valer las mismas, por lo cual es claro que la acción cambiaria es diferente a la acción causal, es decir, si un crédito ha sido garantizado con una letra de cambio, laacción cambiaria es la que tiene como amparo el titulo valor y no el crédito, es decir, se desvinculan la causa con el titulo valor. En tal sentido en estas acciones no deben probarse los negocios que han originado los títulos valores. A esta relación algunos conocen como causa abstracta, y toman como ejemplo el caso de la inscripción o traslación de dominio de bienes registrados respecto de su causa,que puede ser una compraventa, donación, permuta, remate, adjudicación, entre otras. Las acciones cambiarias son tres que son las siguientes: la acción directa, la acción de regreso y la acción de ulterior regreso.

Las acciones cambiarias son el principal derecho que posee el tenedor del titulo valor, pues es mediante su ejercicio que podrá hacerse cobro del importe contenido en el titulo.Efectivamente. Las acciones cambiarias facultan únicamente al tenedor legítimo del titulo valor para exigir a los obligados cambiarios el cumplimiento de la prestación contenida en dicho documento cambiario. Es decir, el pago efectivo de la deuda.

La acción cambiaria nace del título, y como bien afirma ZEGARRA es consecuencia de la obligación que contrae cada uno de los que en ella ponen su firma,sea como girador, endosante, avalista o aceptante, comprendiéndose en este carácter, no sólo el girado que aceptó, sino también, en su caso, al interviniente en la aceptación y al indicatario que aceptó la letra en cumplimiento de la indicación hecha en el momento.

Las acciones cambiarias toman nombres y características diferentes de acuerdo a la persona contra la cual va dirigida.

Hay alrespecto 3 clases de acciones cambiarias que pueden ser usadas de acuerdo al caso determinado: acción directa, acción de regreso y acción de ulterior regreso o reembolso cambiario.

Artículo 90º.- Acción directa, de regreso y de ulterior regreso

90.1. Los títulos valores confieren a su tenedor la acción cambiaria directa, que puede ejercitarse contra el obligado principal y/o sus garantes.90.2. El mismo tenedor está facultado a ejercer conjunta o sucesivamente a la acción directa, la acción cambiaria de regreso, contra los endosantes, garantes de éstos y demás obligados del título, distintos al obligado principal y/o garantes de éste.

90.3. Quien ha cumplido con el pago de un título valor en vía de regreso, puede repetir dicho pago contra los demás obligados que hayanintervenido en el título valor antes que él, ejercitando la acción de ulterior regreso. La misma acción corresponde a quien pague en esta vía, contra los obligados anteriores a él.

90.4. Si el pago previsto en el párrafo anterior es parcial, para el ejercicio de la correspondiente acción cambiaria se observará lo establecido en el último párrafo del Artículo 65.

Acción cambiaria directa

a) NociónEl artículo 90.1 de la ley de títulos valores peruana vigente, ley 27287, establece que los títulos valores confieren a su tenedor la acción cambiaria directa, que puede ejercitarse contra el obligado principal y/o sus garantes.

La ley establece que puede ejercitarse contra el obligado principal y/o sus garantes. Como vemos, la ley no señala quién es el sujeto activo de la acción directa,refiriéndose solamente a los sujetos pasivos. Pero si consideramos la opinión de ZEGARRA, podemos señalar que el sujeto activo de la acción directa es el tenedor legítimo del título valor, a quien se le debe hacer efectivo el pago a la sola presentación del documento.

La cuestión estaría en determinar cuando un simple poseedor puede probar que es el legítimo tenedor del documento. Al respecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Cambiarias Derivadas De Los Títulos Valores
  • Acciones Cambiarias derivadas de los titulos valores
  • Acciones derivadas de los titulos de credito
  • Las Acciones No Son Titulos Valores
  • Las Acciones Como Titulos Valores
  • Accion Cambiaria De Los Titulos Valores Ley 27287
  • factura cambiaria titulos valores
  • Derecho cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS