Acciones Cambiarias Derivadas De Los Títulos Valores

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ACCIONES CAMBIARIAS DERIVADAS DE LOS TÍTULOS VALORES

ACCIONES CAMBIARIAS:
NOCION:
Las acciones cambiarias son las que se amparan en la existencia de los títulos valores, en tal sentido se debe presentar el mismo para hacer valer las mismas, por lo cual es claro que la acción cambiaria es diferente a la acción causal, es decir, si un crédito ha sido garantizado con una letra de cambio, laacción cambiaria es la que tiene como amparo el título valor y no el crédito, es decir, se desvinculan la causa con el título valor. En tal sentido en estas acciones no deben probarse los negocios que han originado los títulos valores. A esta relación algunos conocen como causa abstracta, y toman como ejemplo el caso de la inscripción o traslación de dominio de bienes registrados respecto de sucausa, que puede ser una compraventa, donación, permuta, remate, adjudicación, entre otras. Las acciones cambiarias son tres que son las siguientes: la acción directa, la acción de regreso y la acción de ulterior regreso.
DEFINICION:
Son aquellas que se fundamentan de manera exclusiva y excluyente en un papel de comercio, en tanto titulo de crédito abstracto, formal y completo, que es además, undocumento constitutivo y dispositivo del derecho de crédito en él representado.
Se diferencia de la acción ejecutiva por que esta última constituye una de las vías procesales para movilizar el aparato jurisdiccional y obtener el cumplimiento de la obligación.
Las acciones cambiarias son de naturaleza sustantiva mientras las acciones ejecutivas son de naturaleza procesal.
Las acciones cambiaríasson el principal derecho que posee el tenedor del titulo valor, pues es mediante su ejercicio que podrá hacerse cobro de un importe contenido en el titulo. Efectivamente. Las acciones cambiarias facultan únicamente al tenedor legítimo del titulo valor para exigir a los obligados cambiarios el cumplimiento de la prestación contenida en dicho documento cambiario. Es decir, el pago efectivo de ladeuda. En consecuencia, lanío el obligado principal! Como los obligados solidarios se encuentran sujetos al ejercicio de las acciones cambiarias como consecuencia de la obligación que han contraído al intervenir en el titulo valor, ya sea como girador, endosante, avalista, aceptante o interviniente en la aceptación o pago.
La acción cambiaría nace del título, y es consecuencia de la obligación quecontrae cada uno de los que en ella ponen su firma, sea como girador, endosante, avalista o acep¬tante, comprendiéndose en este carácter, no sólo el girado que aceptó sino también, en su caso, al interviniente en la aceptación y al indicatario que aceptó la letra en cumplimiento de la Indicación hecha en el momento.
Las acciones cambiarías toman nombres y características diferen¬tes de acuerdo ala persona contra la cual va dirigida.
CLASES:
 ACCION DIRECTA.-
NOCION
El artículo 90.1 de la ley de títulos valores peruana vigente, ley 27287, establece que los títulos valores confieren a su tenedor la acción cambiaria directa, que puede ejercitarse contra el obligado principal y/o sus garantes
DEFINICION
Es aquella que dirige el beneficiario o tomador y si el titulo valor fue endosadoy transmitido, el tenedor o portador del titulo, contra el aceptante y el avalista, por falta de pago de la obligación.
• -Legitimidad activa: beneficiario o tenedor del titulo.
• -Legitimidad pasiva: obligado principal o sus garantes.
El primer inciso del artículo 90º establece que la acción cam¬biaría directa puede ejercitarse contra el obligado principal y/o sus ga¬rantes. Como vemos, laley no señala quién es el sujeto activo de la acción directa, refiriéndose solamente a los sujetos pasivos

 ACCION DE REGRESO.-
NOCION
El artículo 90.2 de la ley de títulos valores peruana vigente, Ley 27287, establece que el tenedor está facultado a ejercer conjunta o sucesivamente a la acción directa, la acción cambiaria de regreso, contra los endosantes, garantes de éstos y demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Cambiarias derivadas de los titulos valores
  • Acciones derivadas de los titulos de credito
  • Las Acciones No Son Titulos Valores
  • Las Acciones Como Titulos Valores
  • Accion Cambiaria De Los Titulos Valores Ley 27287
  • factura cambiaria titulos valores
  • Derecho cambiario
  • titulos cambiarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS