Acciones cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES CAMBIARIAS DERIVADAS DE LOS TITULOS VALORES

En el Art. 90 de la Ley se establecen las modalidades para el ejercicio de la acción directa, de regreso y de ulterior regreso. Es así, que eltenedor puede ejercitar la acción cambiaria directa contra el obligado principal y/o sus garantes, el tenedor está facultado a ejercer conjunta o sucesivamente a la acción directa, la accióncambiaria de regreso contra los endosantes, garantes de éstos y demás obligados del título, distintos al obligado principal y/o garantes de éste, y el que paga un título valor en vía de regreso, puede repetirdicho pago contra los demás obligados que hayan intervenido en el título valor antes que él, mediante la acción de ulterior regreso y así sucesivamente corresponderá dicha acción por quien pague enesta vía contra los obligados anteriores a él.

Los requisitos para ejercitar las acciones cambiarias se encuentran regulados en el Art. 91 de la Ley. En este artículo además de contemplarse lanecesidad de que en los títulos valores sujetos a protesto se haya verificado el protesto para que pueda ejercitarse las acciones cambiarias derivadas del mismo, conforme también lo prescribe el Art. 124de la Ley 16587, introduce la exigencia de que en los títulos valores que sean objeto de formalidad que sustituya el protesto se haya logrado la constancia de falta de cumplimiento de la obligacióncontenida en el título valor o de ser el caso el protesto (Arts. 82; y, 73 y 83 de la Ley, respectivamente).

Asimismo, el Art. 91 de la Ley también contempla aquéllos casos en los que los títulosvalores no están sujetos a protesto, remitiéndolo al último párrafo del Art. 18 y al último párrafo del Art. 87 de la Ley, que respectivamente tratan acerca de los valores con representación poranotación en cuenta cuyo mérito ejecutivo recae en la constancia de inscripción y titularidad que expida la respectiva Institución de Compensación y Liquidación de Valores; y, de los títulos valores no...
tracking img