acciones cambiarias

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ACCIONES CAMBIARIAS

Es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligación contenida en un título de crédito (tomador, beneficiario o último tenedor) para pretender el pago en la vía judicial, por medio de un proceso ejecutivo.
La acción cambiaria es un derecho genérico para todos los títulos de manera que cuando se pretenden exigir el cumplimiento forzoso de los mismo, se ejerce dichaacción, de acuerdo a nuestro derecho la acción cambiaria igual se hace valer po un cheque, un vale, o una letra de cambio, sin perjuicio de lo que establezcan leyes especiales, como en el caso del bono de prenda.
Surgimiento de la acción
En toda relación jurídica hay un sujeto del derecho subjetivo y otro del deber jurídico, El artículo 615 del Código de Comercio establece que la acción cambiariase ejercitará:
a) En caso de falta de aceptación o de aceptación parcial: Cuando un título de
crédito que necesite aceptación, no es aceptado o lo es parcialmente, surge el derecho a la acción cambiaria, para que la persona que resulte ser el sujeto pasivo, responda de la obligación.

b) En caso de falta de pago o pago parcial: Cuando llega el vencimiento de la
obligación, elobligado puede negarse a pagar o pagar parcialmente. En este caso se ejecuta el título mediante la acción cambiaria.

c) Cuando el librado o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra, de liquidación judicial, de suspensión de pagos, de concurso o de otras situaciones equivalentes. En estos casos hay una presunción de que los obligados cambiarios pueden no cumplir con el deber a que serefiere el título, y en tales casos la ley confiere el derecho a accionar cambiariamente

Clases de Acciones Cambiarias
Tanto en la doctrina como en el derecho positivo, se reconocen dos tipos de clases de acciones cambiarias, la diferencia entre ambas radica en la posición jurídica de la persona contra quien se ejerce.
Acción Cambiaria Directa. Si la acción se ejercita en contra del deudorprincipal obligado. En estos casos el principal obligado sería, dependiendo del título de que se trate: en una letra de cambio, el librado-aceptante. En una factura cambiaria, el comprador de la mercadería. En un pagaré, el que promete el pago; En un certificado de depósito, el depositario de los bienes, Además la acción directa puede plantearse en contra de los avalistas del obligado principal, porqueaún cuando su obligación es autónoma, su categoría subjetiva es la de substituir al obligado principal
Acción cambiaria en la Vía de Regreso. Llamada también Acción de Regreso, es la que procede en contra del librador, el endosante o el avalista que no lo sea del obligado principal.
En nuestro derecho mercantil, haciendo realidad el carácter autónomo de los derechos y obligaciones que genera untitulo, el sujeto de la acción cambiaria, puede plantearse en conjunto o aisladamente, sin guardar ningún orden (Arts, 616-621 del código de comercio)

Valores que se reclaman con la Acción Cambiaria
La ley establece en su artículo 617, los valores que el último tenedor del título puede pretender que se le paguen, siendo ellos los siguientes:
a) El importe del titulo, o en su caso, la parte noaceptada o no pagada. Ese importe dependerá del tipo de titulo que se posea.
b) Los intereses moratorios al tipo legal, desde el dia de su vencimiento.
c) Los gastos del protesto, cuando fuere necesario ejecutar ese acto para poder accionar, y los gastos del juicio (costos procesales)
Excepciones en contra de la Acción Cambiaria.
El artículo 619 del Código de Comercio, limita las excepciones alas siguientes:
Incompetencia del juez. Falta de personalidad en el actor. La que se funde en el hecho de que no haya sido el demandado quien suscribió el título. El hecho de haber sido incapaz el demandado al suscribir el título
Falta de representación o de facultades suficientes de quien haya suscrito el título a nombre del demandado. Omisión de los requisitos que el título debe contener y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción cambiaria
  • Acción cambiaria
  • Accion cambiaria
  • Accion Cambiaria
  • ACCION CAMBIARIA
  • ACCION CAMBIARIA
  • Accion cambiaria
  • Acciones Cambiarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS