Acciones cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES Y EXCEPCIONES CAMBIARIAS
Por Francisco Junyent Bas
I.- Introducción

El ejercicio del derecho cartular en los títulos de créditos o títulos circulatorios pone en juego toda la temática de las acciones y excepciones cambiarias donde confluyen interdisciplinariamente los principios generales del ordenamiento cambiario y del derecho procesal.
Así, como la acción cambiariahace referencia a la pretensión sustantiva que surge del tenor literal del título y no meramente al aspecto propiamente procesal, de manera tal que Celestino Araya[1] afirmó que “la acción cambiaria comporta un poder jurídico propio del derecho cambiario”, así también, cuando nos introducimos en las excepciones cambiarias hacemos referencia a las defensas nacidas del ordenamiento cambiario y nosolamente a su articulación procesal.
En una palabra, se trata de articular, de conformidad a los principios propios del ordenamiento cambiario, lo que podría denominarse “el proceso cambiario sustantivo” que surge de la ley de fondo, a saber, el Decreto 5965/63 y su distinción con la diversa modalidad de recepción en los códigos de rito dictados por las provincias.
Como enseñaCámara[2] el proceso cambiario mira la prestación esencial del título valor y, por ello, la cuestión de las defensas y excepciones cambiarias constituye el punto neurálgico para la eficacia y circulación del título.
En igual sentido se pronuncia Pavone La Rosa[3] entiende que estamos en el punto nodal del derecho cambiario.
Gráficamente el español Paz Ares[4] explica que el tema de lasexcepciones cambiarias sólo se puede entender a la luz de los principios generales derivados de la naturaleza de la obligación cambiaria que, en su opinión, constituyen la cara y cruz de la misma moneda.
El jurista italiano Ferri[5] y entre nosotros Yadarola[6] desarrollan el tema de las defensas sustanciales o excepciones cambiarias al analizar la estructura de los títulos de créditos y alexplicar la naturaleza de la obligación cambiaria y sus características particulares y tipificantes, es decir, la literalidad, autonomía, abstracción e independencia de la obligación cartular.
Por su parte, en la actualidad, Escuti[7] y Bergel[8] advierten esta singular confluencia entre el derecho cambiario y la normativa procesal y puntualizan que sólo a la luz de los principios cambiariospuede conocerse el sistema de las defensas sustanciales del proceso cambiario que no siempre son debidamente receptadas por las leyes procesales cuando regulan las defensas oponibles en el juicio ejecutivo.
La cuestión de la determinación de las excepciones requiere de una adecuada comprensión de la naturaleza de la acción cambiaria que se torna presupuesto necesario de la aptitudcirculatoria de los títulos de crédito.
El tema de las excepciones oponibles al portador del título, o si se quiere, de las excepciones no excluibles en la terminología de Paz Ares, constituye un aspecto central que requiere de la permanente relación a los principios del derecho cambiario sin los cuales las conclusiones pueden ser parciales y, por ende, equivocadas.
Como dice Araya[9] elproceso cambiario está regido de modo exclusivo, en cuanto a sus elementos materiales, para su promoción, trámite ejecutivo y defensas oponibles, por la ley cambiaria de fondo.
Los códigos de rito sólo pueden marcar el procedimiento pero no pueden interferir en el proceso cambiario sin violar el art. 31 de la Carta Magna.
La cuestión, en orden a la construcción del sistema legal yposterior aplicación de la ley no resulta fácil.
En efecto, la ley cambiaria argentina, Decreto 5965/63, siguiendo la legislación ginebrina ofrece apoyo fragmentario en algunas normas como los arts. 11, 17 y 18 y algunos textos aislados como los arts. 7, 19, 20 , 22, 57, 88 y 96 que requieren de una tarea de sistematización.

II.- Principios generales del ordenamiento cambiario

II. 1....
tracking img