Acciones cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES CAUTELARES: Tema 14 Teoría General del Proceso.

Naturaleza de las Medidas Cautelares:
La característica esencial es su instrumentalidad, ellas no son nunca fines en si mismas, son ayuda o auxilio a la providencia principal, son ayuda de precaución anticipada y provisional. La instrumentalidad es hipotética, porque solo existe en la hipótesis que el contenido de la providenciaprincipal sea a favor del que ampara la medida cautelar.
Algunas medidas Cautelares tienen una instrumentalidad eventual, están destinada a precaver el resultado practico de un juicio futuro y eventual. Presentan una anticipación, porque llegan a decretarse antes de que exista el juicio, en contrario a las medidas preventivas típicas (articulo 588 CPC), El Tribunal puede decretar, encualquier estado y grado de la causa, las siguientes medidas: A: El embargo de bienes muebles. B: EL secuestro de bienes determinados. C: La prohibición de enajenar y grabar bienes inmuebles.
Porque están dirigidas en sus efectos no solo a un juicio cierto, sino a un juicio ya existente. Son las llamadas MEDIDAS ASEGURATIVAS ANTICIPADAS, o como las denomina Podetti Cautela Preconstituida. Ejemplode estos actos provisionales: Ord. 3° del segundo aparte del artículo 191 del Código Civil según el cual el Juez puede dictar medidas adecuadas para salvaguardar los bienes de la comunidad conyugal; la medida de contracautela del articulo 590 CPC, tiene por finalidad del aseguramiento de la ejecución forzosa del juicio futuro de responsabilidad civil, que propondría el actual demandado en casoque resultarse victorioso en la causa donde se constituye la cautela.

Características:
Además de la característica esencial de las medidas cautelares (la instrumentalidad) que constituye su naturaleza jurídica, existen otros rasgos característicos que contribuyen aún más a su definición y a obtener un concepto nítido y concreto de ellas. La doctrina no ha llegado a ponerse de acuerdo sobrecuáles son y cuáles las denominaciones de las características propias a las medidas cautelares. Hemos concatenado su enumeración en la doctrina estudiada, para encontrar el vocabulario uniforme y correcto.
Provisoriedad: Cuando decíamos que las providencias cautelares están a la espera de que otra providencia ulterior precava un peligro estábamos abordando el aspecto de su Provisoriedad. Elaguardar la realización de un acto procesal posterior (entendiendo que el término aguardar comprende una espera no permanente) se significa con esta voz. "La Provisoriedad de las providencias cautelares sería un aspecto y una consecuencia de una relación que tiene lugar entre los efectos de la providencia antecedente (cautelar) y la subsiguiente (definitiva), da inicio de los cuales señalaría lacesación de la primera" (17), es decir, la Provisoriedad está en íntima relación y es una consecuencia necesaria de la instrumentalidad o subsidiariedad. En virtud de ésta la providencia cautelar suple un efecto a la providencia definitiva, y en virtud de aquélla está a la espera de que ese efecto sea sustituido por otro efecto determinado de carácter permanente.
Judicialidad: Judicialidad en el sentidode que, estando al servicio de una providencia principal, necesariamente están referidas a un juicio, tienen conexión vital con el proceso y la terminación de éste obvia su existencia. Los términos jurisdiccionalidad y juridicidad que respectivamente utilizan Brice (19) y González (20), para designar esta característica, nos parecen incorrectos: el primero porque siendo muy equívoco denota másfuertemente la facultad de "decir" el derecho, y el otro porque se refiere a un concepto más amplio, el concepto de Derecho. Igualmente tienen carácter judicial, procesal o adjetivo, porque no pueden aspirar a convertirse en providencias materiales, es decir, no satisfacen el derecho material o sustancial de manera irrevocable.
Variabilidad: Las medidas cautelares se encuentran comprendidas...
tracking img