Acciones ciudadanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUAL ES LA ESTRUCTURA DE UNA SENTENCIA JUDICIAL
1. EN QUE CONSISTE LOS TRES CONCEPTOS
2. RATIO DECIDENDI
3. OBITER DICTA
4. EL DECISSUM
2. QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE ESTOS CONCEPTOS
3. POR QUE SON IMPORTANTES ESTOS TRES CONCEPTOS
4. QUE ES UN PRECEDENTE JUDICIAL
5. QUE RELACION EXISTE ENTRE EL PRECEDENTE JUDICIAL Y EL ESTADO DE DERECHO.
SOLUCION
1. ESTRUCTURA DE UNASENTENCIA JUDICIAL
La etimología de la palabra sentencia viene del verbo “Sentir”, esto refleja lo que el juez siente, lo que el tribunal siente con relación al problema que se ha planteado. Es el acto final de un proceso, acto aplicador de la ley sustantiva en un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.
La sentencia contiene una estructura, es decir, la Premisa mayor que es elcaso concreto y la conclusión, que es el sentido de la sentencia.
REQUISITOS FORMALES DE LA SENTENCIA.
Es la estructura de la sentencia, en cuanto a la forma de redacción, que se divide en cuatro secciones:
➢ El Preámbulo. Debe contener el señalamiento el lugar, fecha, tribunal que dicta la resolución, nombres de las parte, tipo de proceso en que se ha dictado la sentencia.
➢ LosResultandos. Son consideraciones de tipo histórico-descriptivo, en los que se relatan los antecedentes de todo el asunto, en referencia a la posición de cada una de las partes, sus afirmaciones, los argumentos que han esgrimido, así, como la serie de pruebas que las partes han ofrecido, y la mecánica de desahogo, sin que en esta parte el tribunal pueda realizar ninguna consideración de tipo estimativo ovalorativo. En cuanto a los argumentos son de vital importancia
➢ Los Considerandos. Son la parte medular de la sentencia, aquí después de haberse relatado en los resultandos toda la historia y los antecedentes del asunto, se llega a las conclusiones y las opiniones del tribunal como resultado de la confrontación entre las pretensiones y las resistencias y también de las pruebas que hayanarrojado sobre la materia de la controversia.
➢ Puntos Resolutivos. Son la parte final de la sentencia, donde se aprecia en forma muy concreta si el sentido de la resolución es favorable al actor o al demandado; si existe condena, además se precisan los plazos para que se cumpla la propia sentencia, y en resumen se resuelve el asunto.
Desde otra consulta, tenemos la siguiente estructura:Encabezamiento: señala la ciudad en que se dicta, las partes intervinientes, sus procuradores y abogados, la fecha en que se suscribe y el nombre del juez que la dicta. En el encabezamiento se hacen constar también los presupuestos o antecedentes de hecho que son la exposición de los acontecimientos que se enjuician y las peticiones de las partes.
En segundo lugar, los fundamentos de Derecho, que contienenlos argumentos jurídicos de las partes y los que utiliza el tribunal para resolver sobre el objeto del proceso, en relación con las normas que se consideran aplicables al caso.

Por último, el fallo en el que se condena o absuelve al demandado o denunciado.
REQUISITOS MATERIALES DE LA SENTENCIA.
➢ Congruencia. Es que exista una correspondencia en relación lógica entre lo aludido por laspartes y lo considerado y resuelto por el tribunal. Se presentan en los Considerandos. (Art. 81 CPC)
➢ Motivación. Consiste en la obligación del tribunal de expresar, los motivos, razones y fundamentos de su resolución. Se presenta en los Considerandos también.
➢ Exhaustividad. Es consecuencia de las dos anteriores, ya que una sentencia es exhaustiva en la medida en que haya tratado todas ycada una de las cuestiones planteadas por las partes, sin dejar de considerar ninguna.

2. CONCEPTOS:
RATIO DECIDENDI , OBITER DICTA, DECISUM, son actos de interpretación de sentencias.
RATIO DECIDENDI: (razón de la decisión)
La "ratio decidendi" es el razonamiento necesario para alcanzar la conclusión de la sentencia.

La ratio dedicendi es la formulación general, más allá de las...
tracking img