Acciones civico militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Bolívar 2000 fue un programa que existió en 1999 y 2000, consistía en el embellecimientos de espacios publico, reconstrucción de hospitales y colegios deteriorados y así comola implementación de mercados populares en lugares públicos con alimentos y productos a bajos precios.El Presidente Chávez debía adoptar un conjunto de medidas de gobierno que lepermitiesen saldar la deuda social del pueblo Venezolano. Deuda de raíces profundas y de dimensiones estructurales: altos índices de pobreza y desempleo, marcada exclusión social,injusticia distributiva, crisis asistencial, educativa, de servicios, etc.

El nuevo gobierno heredaba una crisis generalizada, no solo desde la perspectiva económica sino también socialy cultural. En todas las instituciones del Estado yacía (y ciertamente yace pero con ligeras variantes) un amplio contingente de funcionarios habituados a la inoperancia y pocointerés de los gobernantes en procurar soluciones. En los imaginarios populares del pueblo, prevalecía una cultura paternalista cuya génesis se remonta a las migajas proporcionadas porlas élites gobernantes, que hacían uso dispendioso de las regalías de la renta petroleras.

En este marco, el recién instalado gobierno anuncia la puesta en acción del Plan Bolívar2000, plan cívico-militar cuyo propósito se orienta a aportar soluciones contingentes a los problemas urgentes de la población a escala nacional, mediante una metódica deinvolucramiento, de participación ciudadana. Se inició así la primera ofensiva puntual que pretendía resolver necesidades de salud, educación e infraestructura, fundamentalmente, activando elpoder material y moral de la nación, movilizando para ello, la Fuerza Armada Nacional (FAN) y las comunidades.

Este plan contó con un gran apoyo económico, y a instancias de este
tracking img