ACCIONES CIVILES COLIMA

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014

Acciónes judiciales
Contrato de seguros

















Acción de resarcir (art.1)

Parte actora: asegurado
Parte demandada: aseguradora
Objeto: se demanda a la empresa a reparar un daño o a pagar una cantidad al verificarse la eventualidad en el contrato.

Acción de suspensión (art. 5 y 6)

Parte actora: aseguradora
Parte demandada: asegurado
Objeto: ofertasde celebración, prórroga, modificación o restablecimiento de un contrato suspendido, obligan al pretendiente durante 15 días, o 30 si fuese necesario practicar un examen médico. Para que estas se consideren aceptadas deberán estar hechas en carta certificada con acuse de recibido, si la empresa aseguradora no contesta dentro del plazo de quince días, contados desde el siguiente al de la recepciónde la oferta, pero sujetas a la condición suspensiva de la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Acción de reputación (art. 15 y 16)

Parte actora: aseguradora
Parte demandada: asegurado
Objeto: respecto al asegurado, se estima que el agente podrá realizar todos los actos según las funciones de los agentes de esta categoría y los que la empresa le autorice. Paramodificar las condiciones generales de las pólizas, el agente necesitara autorización especial.

Época: Octava Época
Registro: 221605
Instancia: QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO
TipoTesis: Tesis Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Localización: Tomo VIII, Octubre de 1991
Materia(s): Civil
Tesis: I.5o.C.404 C
Pag. 127

[TA]; 8a. Época;T.C.C.; S.J.F.; Tomo VIII, Octubre de 1991; Pág. 127

AGENTES DE SEGUROS. POR REGLA GENERAL TIENEN FACULTADES DE REPRESENTACION.

Los agentes de seguros, por regla general son representantes de la aseguradora, pues de acuerdo con los artículos 273 y 274 del Código de Comercio, el mandato aplicado a actos concretos de comercio se reputa comisión mercantil, y el comisionista para desempeñar suencargo no necesita poder constituido en escritura pública, siéndole suficiente recibirlo por escrito o de palabra; por otra parte, el artículo 15 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, dispone que respecto del asegurado, se reputará que el agente podrá realizar todos los actos que por costumbre constituyan las funciones de un agente de su categoría y los que de hecho efectúe habitualmente conautorización de la empresa; de lo cual se desprende que por regla general el agente de seguros tiene facultades de representación, a menos que se demuestre que es un simple intermediario sujeto a un contrato mercantil, sin representación de la empresa aseguradora.

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO

Amparo directo 1637/91. Seguros de México, S.A. 13 de junio de 1991.Unanimidad de votos. Ponente: Ignacio M. Cal y Mayor Gutiérrez. Secretario: José Vicente Peredo.

Acción de rectificación (art.25)

Parte actora: asegurado
Parte demandada: aseguradora
Objeto: cuando los datos contenidos en la póliza no coincidan con la oferta, se podrá demandar la rectificación dentro de los 30 días que siguen al día que reciba la póliza.

Época: Novena Época
Registro:1013207
Instancia: PRIMERA SALA
TipoTesis: Jurisprudencia
Fuente: Apéndice 1917-Septiembre 2011
Localización: Apéndice 1917-Septiembre 2011
Materia(s): Civil
Tesis: 608
Pag. 658

[J]; 9a. Época; 1a. Sala; Apéndice 1917-Septiembre 2011; Tomo V. Civil Primera Parte - SCJN Tercera Sección - Mercantil Subsección 1 - Sustantivo; Pág. 658

CONTRATO DE SEGURO. LAS PÓLIZAS NO SONTÍTULOS EJECUTIVOS PARA EFECTOS DE LA PROCEDENCIA DE LA VÍA EJECUTIVA MERCANTIL (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 1391, FRACCIÓN V, DEL CÓDIGO DE COMERCIO).

Para ejercer la vía ejecutiva mercantil es necesario que el demandante cuente con un documento a su favor que, conforme a la ley, traiga aparejada ejecución, es decir, con un título ejecutivo, el cual debe contener, como principales requisitos, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo civil colima
  • Acciones Civiles
  • accion civil
  • accion civil
  • acciones civiles
  • Accion Civil
  • UNA ACCION CIVIL
  • Acciones Civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS