Acciones colectivas de gidi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción colectiva.

Una acción colectiva es aquella acción por la cual la búsqueda de objetivos se lleva a cabo por más de una persona. Es un término que tiene formulaciones y teorías en muchas áreas de las ciencias sociales.
Ciencia política y economía.
Teoría económica de la acción colectiva se ocupa de la provisión de los bienes públicos y otros de consumo colectivo, a través de lacolaboración de dos o más individuos y del impacto de las externalidades en el comportamiento de grupo.
Es más comúnmente conocida como Teoría de la elección pública. El trabajo fundacional sobre la acción colectiva en el ámbito económico es el artículo de 1937 de Ronald Coase: The Nature of the Firm. En él, Coase introduce el concepto de costos de transacción para explicar el tamaño de las compañías yel problema del costo social en su artículo de 1960, The Problem of Social Cost
También es de importancia el libro de 1965 de Mancur Olson: The Logic of Collective Action: Public Goods and the Theory of Groups. La teoría de Olson explora las fallas de mercado en las cuales la racionalidad del consumidor individual y la búsqueda de ganancias de las compañías no llevan a una provisión eficiente debienes públicos, i.e. cuando otro nivel de provisión proveería una utilidad a un costo menor. Es necesario destacar, sin embargo, que la teoría no desafía necesariamente el principio de la mano invisible de Adam Smith. Solo limita el dominio en el cual este principio se aplica: para bienes puramente públicos en mercados competitivos, la búsqueda del interés propio es todavía eficiente. Además dela economía, la teoría ha encontrado muchas aplicaciones en la ciencia política, sociología y antropología.

Introducción.

Es común que el derecho busque adecuarse a la realidad social, económica y política que lo precede en desarrollo. Los legisladores y los jueces tienen por encomienda, en sus distintos ámbitos, la armonización de la norma con la dinámica del mundo real. Esta realidad hapuesto en entredicho a las instituciones procesales que tradicionalmente han tutelado derechos identificados doctrinariamente como “individuales” y que en la actualidad dejan sin mecanismo eficaz de protección jurisdiccional a derechos que trascienden a esa definición y se sitúan en un plano supraindividual o colectivo. Esto cobra relevancia si analizamos la aparición reciente en nuestro ordenjurídico de derechos humanos que se han denominado de tercera generación y que se encuentran al margen de derechos civiles y políticos, así como de los culturales, sociales y económicos. 

Así, es un hecho histórico que siempre se han adoptado instituciones de otros países para mejorar las propias o para llenar los vacíos que pudiesen existir en el orden jurídico propio. Es bien sabido que esto haacontecido con nuestro juicio de amparo y con diversas instituciones procesales del país que con el paso del tiempo han adquirido identidad, fuerza y proyección independientes a partir de un inicio compartido. El caso de las acciones y de los derechos colectivos no es la excepción. Existen países que nos preceden en desarrollo en estos aspectos, es el caso de Brasil, España y Colombia y que puedenservir como experiencia para la tutela eficaz de derechos supraindividuales que sin un mecanismo jurisdiccional de protección carecen de vida jurídica práctica en nuestro sistema. Tómese por ejemplo el caso de los derechos de tercera generación ya consagrados constitucionalmente pero que no cuentan con una acción colectiva de tutela jurisdiccional consagrada a la par en la misma Carta Magna. 

ElAnteproyecto de Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pretende dar respuesta a la problemática planteada anteriormente introduciendo la figura del interés legítimo cuando no se trate de actos provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo,...
tracking img