U
na acción es una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Estas acciones representan la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).
Las acciones se tienen una clasificación un poco extensa pero nosotros solo manejaremos los que son las acciones preferentes, las acciones comunes y las acciones autorizadas:
• Acciones preferentes: son una forma mixta de financiamiento que combina, características de la deuda común y de la acción común. O de otra forma podemos decir que una acción preferente es un titilo que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten.
• Acción común: son activos financieros negociables sin unvencimiento que representa una porción residual de la propiedad de una empresa, estas acciones dan a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, así como también les da la capacidad de poder opinar y votar sobre las decisiones que se tomen.
• Acción autorizada: son aquellas que han sido permitidas por la cedula corporativa para su venta, la empresa no puede vender más acciones que su cedula corporativa le permita a menos de que la junta de accionistas lo permita, por lo regular la mayoría de las empresas siempre tratan de autorizar mas acciones que las que planeaban emitir inicialmente.
La diferencia que existe entre ambas acciones es que: la acción común pertenece a los dueños de la empresa y las acciones preferentes son las de los accionistas y tienen una mayor preferencia que las acciones comunes en cuanto a la liquidación.
Dentro de las características de las sociedades comunes la que más sobresale es que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Acciones comunes vs acciones preferentes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Comunes-Vs-Acciones-Preferentes/42383.html

MLA

"Acciones comunes vs acciones preferentes" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Comunes-Vs-Acciones-Preferentes/42383.html>.

MLA 7

"Acciones comunes vs acciones preferentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Comunes-Vs-Acciones-Preferentes/42383.html>.

CHICAGO

"Acciones comunes vs acciones preferentes." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acciones-Comunes-Vs-Acciones-Preferentes/42383.html.