Acciones Comunes Y Preferentes

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Acciones Comunes Y Preferentes

ACCIONES
Son títulos que representan una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima.

ACCIONES PREFERENTES
Son aquéllas que representan una parte del capital social   de una compañía. Tienen su rendimiento garantizado y a cambio de este privilegio tienen limitaciones en la participación de la administración de la empresa. Los valorespreferenciales usualmente no tienen ningún derecho al voto, pero pueden tener prioridad sobre las acciones comunes en el pago de dividendos y al llegar la liquidación. Los valores preferenciales pueden tener un dividendo que es pagado antes de cualquier dividendo que se esté pagando a los accionistas comunes. Los valores preferenciales pueden tener la característica de convertibilidad en acciones comunes.En quiebra, se les pagará a los accionistas preferenciales con activos antes que a los accionistas comunes y después de los acreedores en bancarrota. Las condiciones de los valores preferenciales son establecidas en un “Certificado de Designación”

TIPOS DE ACCIONES PREFERENTES

PARTICIPATIVAS: Sus poseedores pueden recibir más de los dividendos establecidos, es decir, reciben el dividendopreestablecido y participan del remanente.

NO PARTICIPATIVAS: Únicamente reciben el dividendo preestablecido.

ACUMULATIVAS: Significa que debe cubrirse el dividendo preferente acumulado en varios años independientemente si en los años anteriores hubo utilidades.

NO ACUMULATIVAS: Especifican que la empresa no tiene la obligación de cubrir parte o todo el dividendo preferente por lainsuficiencia de fondos generados. Requiere que el emisor pague solo el dividendo corriente antes de pagar a los tenedores de acciones comunes.

AMORTIZABLES: Son títulos que se van pagando conforme al acta constitutiva.

CONVERTIBLES: Se emiten como preferentes inicialmente, pero tienen la opción de canjearse por otro título emitido por la empresa.

VENTAJAS DE LAS ACCIONES PREFERENTES
Mayorapalancamiento
Flexibilidad, puede ser pospuesto el pago de dividendos
El empleo en funciones y adquisiciones pueden ser intercambiadas por acciones comunes de la empresa.

DESVENTAJAS DE LAS ACCIONES PREFERENTES
Antigüedad, su presencia pone en riesgo el pago de dividendosa a los accionistas comunes
El costo del financiamiento de las acciones preferentes es generalmente mayor que el costo delfinanciamiento por deuda.

ACCIONES COMUNES

Son títulos que representan la propiedad dentro de la empresa y gozan de los mismos derechos   y obligaciones, según las normas fijadas por los estatutos. Cuentan con derecho a voz y voto en las asambleas , los verdaderos dueños de las empresas son los accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas derendimientos futuros. El accionista común también se conoce con el término de "Dueño residual", ya que en esencia es él quien recibe lo que queda después de que todas las reclamaciones sobre las utilidades y activos de la empresa se han satisfecho

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN COMÚN 

Una emisión de acciones comunes tiene varias características principales:

Valor a la par: La acción común sepuede vender con un valor o sin un valor a la par. Un valor a la par es un valor relativamente inútil que se da a la acción en forma arbitraria en el acta de emisión. Generalmente es bastante bajo, ya que los dueños de las empresas pueden ser legalmente responsables por una suma igual a la diferencia entre el valor a la par y el precio que se pague por la acción si este es menor que el valor a lapar. A menudo las empresas emiten acciones sin valor nominal, en cuyo caso pueden asignarle o darle entrada a libros al precio por el cual se vendan acciones emitidas y suscritas: Un acta de emisión debe establecer el número de acciones comunes que la empresa está autorizada a emitir. No todas las acciones emitidas están suscritas necesariamente. Como a menudo es difícil reformar el acta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIONES COMUNES Y PREFERENTES
  • Acciones comunes y preferentes
  • Acciones comunes y preferentes
  • acciones comunes y preferentes
  • Acciones comunes y preferentes
  • ACCIONES COMUNES Y PREFERENTES
  • Acciones Comunes Y Preferentes
  • acciones comun y preferente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS