Acciones comunes

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL MAR
EXTENSIÓN CIUDAD GUAYANA
RIF: J-00066762-4
ADMINISTRACION
CONTABILIDAD Y FINANZAS
FINANZAS II












Ciudad Guayana Julio de 2013
INTRODUCCION

En la investigación que se presenta, se estudia la emisión acciones comunes, como herramienta para el financiamiento a largo plazo, son los accionistas comunes los queinvierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros. El accionista común también se conoce con el término de "Dueño residual", ya que en esencia es él quien recibe lo que queda después de que todas las reclamaciones sobre las utilidades y activos de la empresa se han satisfecho.

En el presente artículo se presentan las características de este tipo deacciones, la forma de conseguir capital por medio de su emisión, sus fundamentos, la aplicación práctica y las ventajas y desventajas de una emisión de este tipo de títulos














Definición de acciones comunes.

Las acciones comunes representan la participación residual que confiere al tenedor un derecho sobre las utilidades y los activos de la empresa, después dehaberse satisfecho las reclamaciones prioritarias. Los accionistas comunes poseen y controlan la empresa, eligen el consejo de administración y reciben los dividendos decretados a cargo de las utilidades residuales. Es decir; los verdaderos dueños de la empresa son los accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros. El accionistacomún también se conoce con el término de "Dueño residual", ya que en esencia es él quien recibe lo que queda después de que todas las reclamaciones sobre las utilidades y activos de la empresa se han satisfechos.

Los accionistas comunes no sólo reciben los beneficios de una serie creciente de utilidades, que aumentarán el valor de su participación, sino que también asumen la mayor partede los riesgos, que en caso extremo pueden significar la quiebra y con ella la pérdida de toda su inversión. La prioridad del pago de las acciones es la más baja en caso de liquidación, por lo general soportan las perdidas mayores; pero en virtud de la Ley de responsabilidad limitada, sus pérdidas personales se limitan al valor de la compra de las acciones.

Características de las accionescomunes.

La emisión de acciones comunes tiene ciertas características, es preciso tenerlas en cuenta antes de decidirse a emplear las acciones comunes como herramienta de financiamiento a largo plazo.

Valor a la par (o valor nominal), La acción común se puede vender con un valor o sin un valor a la par. Un valor a la par es un valor asignado arbitrariamente a una acción. Es fijo ygeneralmente es bastante bajo, se utiliza primordialmente en la contabilidad de la empresa para establecer la cuenta de capital social, ya que los dueños de las empresas pueden ser legalmente responsables por una suma igual a la diferencia entre el valor a la par y el precio que se pague por la acción si este es menor que el valor a la par. A menudo las empresas emiten acciones sin valor nominal, encuyo caso pueden asignarle o darle entrada a libros al precio por el cual se vendan.

Derecho al voto, generalmente cada acción da derecho al tenedor a un voto en la elección de directores y en otros asuntos que les conciernen. El voto se puede emitir personalmente en las asambleas de accionistas o por poder revocable. El poder es la transferencia temporal del derecho de voto a la personadesignada, a la cual se le dan las instrucciones de cómo votar. El poder se puede revocar antes de que el voto se emita en la asamblea de accionista anual, lo cual significa que el accionista puede cambiar sus instrucciones, o presentarse en la asamblea para votar él mismo.

Vencimiento a diferencia del bono, la acción común no tiene vencimiento, permanece mientras exista la empresa, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Comunes Y Acciones Preferentes
  • Acciones Comunes
  • Acciones comunes
  • Acciones comunes
  • Acciones comunes
  • valuacion de acciones comunes
  • Acciones comunes y preferentes
  • acciones comunes y preferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS