Acciones constitucionales

Páginas: 129 (32153 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
RESUMEN ACCIONES DE CONSTITUCIONALIDAD

ESTADO DE DERECHO: Se estructura en dos principios: Legalidad “Imperio de la Ley” y la Igualdad. Es un estado pasivo.

ESTADO SOCIALO DE DERECHO: Gira alrededor de la participación ciudadana y es garantista de los derechos fundamentales: Principio de legalidad, igualdad, solidaridad, dignidad humana, trabajo y prevalencia del interés general.
Es unestado dinámico en procura de satisfacer los propósitos para la cual han sido creados.
Servir al estado (practicar la solidaridad) y que el estado le sirva a la sociedad.

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

El Control de Constitucionalidad, es por lo tanto ese sometimiento de la normatividad específica a la norma general que es la Constitución, a efectos de que aquella se enmarque dentro de losparámetros consagrados por ésta, tanto en su forma como en su contenido.

Control por Vía de acción pública o ciudadana .- El conocimiento de este control correspondía en la Constitución de 1886 a la Corte Suprema de Justicia, hoy a la Corte Constitucional, que es el de decidir definitivamente sobre la exequibilidad de todas las leyes y todos los decretos dictados por el gobierno, cuando fuerenacusados por inconstitucionalidad por algún ciudadano.

Control Forzado o Automático : Es un instrumento permanente y autónomo, que le permite a la Corte garantizar la integridad de la Carta, ab-initio, en los casos en que la capacidad legislativa del ejecutivo se hace más veloz y expedita que la del legislador natural- "decretos de Estado de Excepción".

Control por vía de cruce ó deobjeciones Presidenciales ó Control Previo, se aplica cuando el presidente de la República opone reparos por posibles vicios de inconstitucionalidad de los proyectos de ley, los cuales le son enviados por parte del congreso para su respectiva sanción una vez hayan sido aprobados por las Cámaras.

Control por vía de Excepción o Incidental.- Es el control que menos operancia tiene en nuestro sistema, estecontrol mide el alcance de nuestras instituciones constitucionales, como instrumento de garantía de la libertad de los ciudadanos; se aplica por preferencia en casos de incompatibilidad entre la Constitución y la ley. El juez podrá desconocer o no aplicar una ley dentro de un proceso por ser inconstitucional de acuerdo a su criterio.
DIFUSO: consiste en que cualquier juez tiene la posibilidad deinaplicar una norma si viola la constitución, el resultado del control no implica la expulsión de la norma del ordenamiento jurídico, si no tan solo su inaplicación para el caso concreto objeto de juzgamiento.
CONCENTRADO: Implica que el Control Constitucional sea ejercido por un Tribunal que cumpla dicha función para lo cual es necesario el uso de la acción de inconstitucionalidad y elresultado es la extinción de la norma demandada a través de la declaratoria de inconstitucionalidad.
ABSTRACTO: Recurso contra las leyes, se impugnan normalmente tanto vicios formales como materiales derivados del proceso de creación de la norma.
El Consejo de Estado en el ámbito nacional y los Tribunales Administrativas en el ámbito nacional (Decretos gubernamentales del Presidente de la República,Ministros del Despacho, Superintendentes, Directores de los Departamentos Administrativos y Entidades Descentralizadas nacionales) y en el ámbito regional, respectivamente (departamental y municipal); ejercen el control de constitucionalidad de las actos administrativos (Ordenanzas de las Asambleas, Acuerdos de los Consejos Municipales; Decretos, Resoluciones, circulares, Ordenes de los Alcaldes yGobernadores, entre muchos otros)

La “Corte” (por Tribunal) Constitucional en Colombia, ejerce el control constitucional en el ámbito nacional de las leyes (ordinarias, orgánicas, estatutarias, entre otras); decretos-leyes del Gobierno Nacional (Los “decretos legislativos” dictados en base a los estados de excepción: conmoción interior, guerra exterior o de emergencia económica, social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Accion Constitucional
  • Acciones constitucionales
  • Acciones constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS