Acciones constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción Derechos que protege Requisitos de exigibilidad Sujetos que pueden ejecutar la acción
Cumplimiento Aquellos puedan estar siendo vulnerados por la acción u omisión, por parte de lasautoridades, de normas con fuerza de ley o actos administrativos.
No ser interpuesta contra derechos que podrían ser garantizados con la acción de tutela.
Que el afectado no tenga o haya tenido otroinstrumento judicial para lograr el cumplimiento de la norma o acto administrativo.
No perseguir el cumplimiento de normas que establezcan gastos.
El accionante debe haber reclamado el
cumplimiento deldeber legal o administrativo y la autoridad debió haber no o incumplimiento su en ratificarse contestado dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la solicitud Cualquier persona.Los servidores públicos
Las organizaciones no gubernamentales
De Tutela
C.P. Artículo 86: Reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario laderechos sus de inmediata protección constitucionales fundamentales cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados
por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.
Derechosfundamentales constitucionales subjetivos. Así que no procede contra los colectivos.
Entre las causales podemos encontrar toda acción u omisión de las autoridades públicas que hayan violado, violen o amenacencon violar los derechos constitucionales fundamentales.
Ésta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, (como cuando para proteger el derecho se puedainterponer el habeas corpus) salvo que aquélla se utilice como mecanismo irremediable perjuicio un evitar para transitorio.
Depende entonces de las circunstancias en que se encuentre el demandante.
Queno se esté demandando la protección de derechos colectivos como la paz y los demás mencionados en el artículo 88 de la C.P.
Que no sean actos de carácter general, impersonal y abstracto.
Toda...
tracking img