ACCIONES CONSTITUCIONALES

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ACCIONES CONSTITUCIONALES

las acciones constitucionales son mecanismos de participación ciudadana que permiten a el Estado y el pueblo garantizar la protección de los derechos fundamentales.


LA ACCIÓN DE TUTELA

Creada mediante el articulo 86 de la constitución política de Colombia de 1991.

“Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar,mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”

La acción de tutela tiene como fin garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas; peropara que ésta sea procedente deben cumplirse ciertas acciones:

Existencia de la violación de un derecho fundamental
Existencia de una amenaza de violación.

La acción de tutela la debe ejercer la persona directamente afectada en sus derechos fundamentales mayor o menor de edad, pero en llegado caso de que ésta se encuentre en condición de indefensión, a través de un personero puedeinterponerla y ejercerla contra autoridades publicas o particulares los cuales presten servicios públicos y afecten el interés colectivo.

La acción de tutela solo procede en caso de que la persona afectada no disponga de otro medio de defensa judicial. El fallo que se dé, será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y éste lo remitirá a la corte constitucional para su revisión.El fallo que decida la tutela deberá pronunciarse dentro de los diez días siguientes a la solicitud.

¿Qué derechos protege la acción de tutela?

El derecho de petición: La autoridades o particulares que cumplen funciones públicas no responden a las peticiones de los ciudadanos amparadas por la ley.
La vida y la salud: Cuando a la persona no le sean suministrados los medicamentos ytratamientos requeridos, por mora ó los servicios deficientes.
Cuando se es violado el debido proceso en actuaciones administrativas o judiciales.
En el caso de que cualquier ciudadano que preste un servicio publico viole o amenace el derecho constitucional de petición.

Efectos de un fallo de tutela

La sentencia de tutela debe proceder a su cumplimiento independientemente si la decisión esobjetivo de impugnación.

Recursos que proceden contra el fallo de tutela

Los ciudadanos que pretendan la revisión de un fallo de tutela pueden solicitarla a los magistrados de la corte constitucional, a la defensoría del pueblo y a la procuraduría. El procurador solo intercede en defensa del orden jurídico, patrimonio publico y derechos fundamentales.

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

Constituciónpolítica de Colombia 1991 artículo 87:

“Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido”.

La acción de cumplimiento es una petición que hacen los ciudadanos a las autoridades para que cumplan lo ordenadopor leyes, decretos, actos administrativos y acuerdos de concejos municipales.

La acción de cumplimiento puede ser presentada por cualquier persona, incluso menor de edad y organización social.

Es procedente recurrir a la acción de cumplimiento cuando:

Cuando la autoridad realiza acciones en las cuales se produce el incumplimiento de una norma o acto administrativo.
Cuando un particularque actúa en ejercicio de funciones públicas se ve inmerso en actos cuyo cumplimiento pueda ser reclamado.

No es procedente recurrir a la accion de cumplimiento cuando:

Se hable de derechos que pueden ser protegidos mediante la acción de tutela.
Cuando se busque el cumplimiento de normas que establecen un gasto.
Cuando exista otro medio de defensa judicial para lograr el cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Accion Constitucional
  • Acciones constitucionales
  • Acciones constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS