Acciones Constitucionales

Páginas: 91 (22739 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
1.- ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

1.1 Competencia: Corte Constitucional

1.2 Titulares: Ciudadanos

1.3 Contra qué procede esta acción?

a) Contra los actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea su origen, sólo por vicios de procedimiento en su formación.

b) Contra las leyes, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación.

c)Contra los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno con fundamento en los artículos 150 numeral 10 y 341 de la Constitución, por su contenido material o por vicios de procedimiento en su formación.

2.- ACCIÓN DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD

2.1 Competencia: Consejo de Estado

2.2 Contra qué procede esta acción?

Contra los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuyacompetencia no corresponda a la Corte Constitucional, es decir:

a) Los decretos reglamentarios de la Constitución
b) Los decretos reglamentarios autónomos


3.- ACCIÓN DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA

3.1 ACCIÓN DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA DE LOS CONGRESISTAS: (ARTS. 179, 180 Y 183 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LEY 144 DE 1994).
3.1.1 Competencia:
El Consejo de Estado conocerá y sentenciará enúnica instancia los procesos relativos a la pérdida de la investidura de los congresistas.
3.1.2 Titulares:
A solicitud de la mesa directiva de la cámara correspondiente o de cualquier ciudadano y por las causas establecidas en la Constitución
3.1.3 Causales
a) Por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses.

a.1 Inhabilidades:
Elartículo 179 de la Constitución Política nos habla de las inhabilidades para ser congresistas, así:

a.1.1 Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

a.1.2 Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los docemeses anteriores a la fecha de la elección.

a.1.3 Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.

a.1.4 Quieneshayan perdido la investidura de congresista.

a.1.5 Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.

a.1.6 Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo deafinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.

a.1.7 Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.

a.1.8. Modificado. A.L. 01/2003, art. 10. Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni parauna corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad. Las inhabilidades previstas en los numerales 2º, 3º, 5º y 6º se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección. La ley reglamentará los demás casos de inhabilidades porparentesco, con las autoridades no contemplados en estas disposiciones. Para los fines de este artículo se considera que la circunscripción nacional coincide con cada una de las territoriales, excepto para la inhabilidad consignada en el numeral 5º. PAR. TRANS.—Adicionado. A.L. 01/2003, art. 10. Lo dispuesto en el numeral 8º del presente artículo no se aplicará a quienes hubiesen renunciado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Accion Constitucional
  • Acciones constitucionales
  • Acciones constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS