Acciones contra el deudor

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Índice

Introducción …………………………….......................................... 2

Acción oblicua ………………………………………………………….. 3
* Características de la acción oblicua ……………………………… 4
Acción pauliana
* Requisitos de procedibilidad ……………………………………… 5
Acción contra simulación
* Clases de simulación
Cesión de derechos ………………………………………………………….. 6
*Elementos constitutivos
* Otras formas de cesión …………………………………………… 7
Asunción de deudas
Dación en pago ………………………………………………………………… 8
* Requisitos y efectos
Novación
* Requisitos de constitución
Existencia de una obligación previa y vigente…………………….. 9
Creación de una obligación nueva
Incompatibilidad de los elementos esenciales de ambasobligaciones
Voluntad de novar
Confusión………………………………………………………………………… 10
Remisión de deudas
* Clasificación
* Efectos…………………………………………………………….. 11
Bibliografía ……………………………………………………………………… 12

Introducción

Al celebrarse un acto jurídico del cual resulte una obligación, puede suceder que el deudor caiga en actos y omisiones tendientes al incumplimiento deésta. Partiendo de esa idea, existen instituciones que protegen al acreedor tales como: acción oblicua, pauliana, contra simulación, etc.

Dichas instituciones dan al acreedor el poder de ejercer por medio de la acción, su derecho al pago de las prestaciones a las que se obligó el deudor y en las cuales se ven obligadas terceras personas; por ejemplo la acción pauliana será ejercida para atacaractos celebrados por el deudor con el fin de procurarse un estado de insolvencia en perjuicio del acreedor. Lo mismo ocurrirá con la acción contra la simulación, pero la diferencia radica en la eficacia y validez de los actos, pues en el primer caso se estará en presencia de actos jurídicos válidos y en el segundo sólo de apariencias.

En general, el objetivo principal de estas institucionesserá evitar el incumplimiento del deudor combatiendo en estado de insolvencia que puede ser real o aparente pero con factibilidad de solución, atendiendo a las circunstancias del caso concreto y a la naturaleza del acto.

Ahora bien, las obligaciones al ser considerados bienes muebles incorpóreos, son susceptibles de enajenarse, pero la transmisión de un derecho de crédito o de una deuda implicanecesariamente una alteración en la estructura de la obligación, la cual ocurre mediante el cambio o la sustitución de uno de los sujetos en la relación jurídica, ya sea el acreedor o el deudor.

El Código Civil D.F. en su libro cuarto, título tercero, reglamenta tres medios para transmitir las obligaciones: la cesión de derechos, la subrogación y la cesión de deudas; en los dos primeros casossurge la sustitución del sujeto activo de la obligación, ya sea por convenio de las partes contratantes o por ministerio de ley, respectivamente, en el tercer supuesto, la sustitución se realiza en la figura del sujeto pasivo de la relación jurídica.

Por último y atendiendo a las características de la obligación, no está de más señalar que toda obligación tiene un ciclo de vida: su creación, suvigencia y su extinción, de ahí que se ponga de relieve la inexistencia de obligaciones eternas, de manera que existen diversos medios para extinguir las obligaciones, tales como: novación, dación en pago, confusión, remisión de deuda, etc.

Acción oblicua

De acuerdo al artículo 29 del Código de Procedimientos Civiles para el D.F, ninguna acción puede ejercitarse sino por aquél a quiencompete, o pos su representante legítimo. No obstante eso, el acreedor puede ejercitar las acciones que competan a su deudor cuando conste el crédito de aquél en título ejecutivo y, excitado éste para deducirlas, descuide o rehúse a hacerlo. El tercero demandado puede paralizar la acción pagando al demandante el monto de su crédito. Las acciones derivadas de derechos inherentes a la persona del deudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deudores Contra La Pared
  • Acciones de contro
  • Acciones Contra La Simulación
  • Acción contra el hambre
  • Acción Contra La Simulacion
  • Acciones Contra Integridad
  • Acciones contra la pederastia
  • Acciones contra las cajas de retiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS