Acciones contra el ruido en conjuntos residenciales y vías públicas

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

VIVIENDA EL TIEMPO
Acciones contra el ruido en conjuntos residenciales y vías públicas
Los vecinos que rumbean hasta altas horas de la madrugada, las construcciones que no cesan obra en horas de la noche y los carros que exhiben su poder de sonido a la media noche tienen su 'tatequieto'.
Calcule cuánto cuesta asegurar una propiedad horizontal
Disminuya su crédito hipotecario hasta en un 40por ciento
Reduzca el valor de las cuotas de su préstamo de vivienda
Conozca el seguro que garantiza el pago del arriendo y servicios
Los infractores de las normas se olvidan de sus deberes como ciudadanos y como miembros de una comunidad, y no tienen en cuenta los derechos de los enfermos, de los discapacitados, de las personas mayores y - en general - de las personas que deben trabajar,dormir y descansar.
Por eso es importante que los afectados se enteren de que las leyes no solo los protegen, sino que les ofrecen mecanismos legales para que se puedan defender ante la indiferencia. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y la normativa vigente al respecto:
En sector residencial el nivel máximo permitido es de 65 decibeles de día y de 55 noche. En palabras sencillas, esto seasemeja al ruido normal producido en una casa, por el uso de electrodomésticos, el paso de vehículos y conversaciones en tono normal, si ya es incomodo al oído, el nivel puede estar superando lo permitido.
1. Cómo frenar el ruido en las copropiedades
En primera instancia, cuando se trata de sucesos dentro de unidades privadas (apartamentos o casas), los afectados pueden llamar a al Policíapara que esta intervenga e invite a los vecinos ruidosos a contribuir con la calma.

Proceden varios tipos de acciones policivas incluyendo la de perturbación al uso y goce; además, en ese caso sería aconsejable que se analizara la posibilidad de interponer una acción de tutela si los organismos de administración persisten en no adoptar medida alguna al respecto. Todo lo anterior sin perjuicio delas acciones judiciales que se puedan imponer por daños y perjuicios.
Si se trata del salón comuna u otra área común de un complejo residencial, y aunque no existe una disposición expresa que regule el uso de los mismo, en el reglamento de propiedad horizontal se deben incluir cláusulas expresas sobre su utilización. Para ello hay consultar la Constitución, la Ley 675, y las normas ambientales yde policía.
En caso de que no se haya hecho esta regulación, el afectado puede acudir a uno de los mecanismos de solución de conflictos consagrados en el reglamento y en la ley. Igualmente puede interponer la acción de tutela por violación de los derechos a la vida, a la salud, a la tranquilidad y a un ambiente sano.
De hecho, son muchas las ocasiones en que la Corte Constitucional ha tuteladolos derechos de personas afectadas por diferentes ruidos. Por último, el administrador no puede alquilar libremente el salón comunal ni mucho menos establecer horarios perjudicando a los propietarios.

La regulación en tal sentido corresponde a la asamblea dentro de los parámetros previstos en el reglamento de propiedad horizontal y en la ley. En caso contrario se presume su culpa por los dañosocasionados.
Además se deben realizar acciones preventivas, entre ellas, recordarles a los propietarios sus derechos , deberes y prohibiciones mediante avisos, afiches y circulares.

También se pueden hacer las previsiones en los reglamentos. Sin embargo, cuando ya se ha cometido la falta las sanciones y procedimientos para su imposición se determinan en los reglamentos de propiedadhorizontal; la asamblea o el consejo de administración las imponen y el administrador las ejecuta.
Las sanciones más comunes son las multas, la suspensión del uso de bienes y servicios comunes y la inclusión en el listado de infractores, que se ubica en lugares visibles.

Lo anterior también es aplicable al ruido de las mascotas, alarmas de los carros, uso indebido de los pisos de madera y obras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Conjunto Residencial Vis
  • Acciones y vias
  • Proyecto reciclaje conjunto residencial
  • Mascotas en los conjuntos residenciales
  • Memoria Descriptiva Conjunto Residencial
  • Vías publicas
  • Acciones de contro
  • delitos contra las vias de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS