acciones de alcohol y tabaco en el organismo

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Acción del alcohol en el organismo humano
El alcohol etílico es un depresor del Sistema Nervioso Central que es ingerido por vía oral, a través de determinadas bebidas que lo contienen en unos porcentajes variables. Desde su ingreso en el organismo, podemos ir describiendo los efectos de su acción sobre las distintas partes del mismo. Nos referiremos a ello, basándonos en diversas aportacionesque la literatura sobre el tema ha resaltado. (1)
Inmediatamente que penetra en el organismo, el alcohol produce una dilatación de los vasos sanguíneos periféricos y consiguientemente, al refrigerarse la sangre, un descenso de la temperatura. Si la ingestión es pequeña, aumentara la secreción gástricas, pero si es elevada, la secreción gástrica se inhibe y la mucosa estomacal gástricas, pero sies elevada, la secreción gástrica se inhibe y la mucosa estomacal sufre una fuerte irritación, pudiendo dar lugar a gastritis, vómitos, diarreas, etc.(1)
Cuando el estómago está vacío, el alcohol lo atraviesa muy rápidamente y pasa al duodeno y al intestino delgado, donde es absorbido, distribuyéndose en el torrente circulatorio en poco tiempo. Si, por el contrario, el estómago está lleno, elalcohol se difunde a la sangre lentamente, a medida que va pasando al intestino delgado.(1)
El alcohol no es transformado por los jugos digestivos del estómago o del intestino, como los alimentos, sino que pasa directa y muy rápidamente, sobre todo en ayunas, a la sangre, desde donde se difunde a los diferente tejidos del organismo. De todos los órganos y tejidos es únicamente en el hígado donde ealcohol es quemado, es decir, metabolizado.(1)
El hecho de considerar el alcohol como un alimento o energizaste alimentario no tiene un fundamento lógico. El alcohol se transforma normalmente en el hígado gracias a una enzima llamada alcoholdeshidrogenasa. Mientras el alcohol es transformado se liberan unas sietes calorías por gramo, pero si bien es cierto que el alcohol podría cubrir un máximode 400 a 600 calorías de las 1600 que necesitamos diariamente, el organismo tendría que destruir su propia glucosa y con ello sus reservas alimenticias (Freixa, 1976).(1)
Lo que caracteriza a las bebidas alcohólicas entre sus componentes es sobre todo el alcohol y el agua. Como fuente de vitaminas y minerales sonde poco interés, porque tienen muy poca cantidad. Algunas bebidas alcohólicas tienencantidades importantes de hidratos de carbono. El alcohol contenido en las bebidas alcohólicas aporta siete calorías por gramo, cuando es quemado en el organismo humano. Así pues se puede considerar como producto energético, en principio. Sin embargo es necesario destarcar sus particularidades como producto alimentario energético.(1)
Los hidratos de carbono (glúcidos), proteínas y grasas(lípidos), cuando son ingeridos en exceso y no se utilizan inmediatamente, pueden ser almacenados en los tejidos del cuerpo y son utilizados según las necesidades del organismo a partir de esas reservas. Estos depósitos son el tejido adiposo para las grasas y el hígado y el musculo para la glucosa. (1)
El organismo, en cambio, no puede almacenar alcohol ni tampoco eliminarlo por la orina, el sudor o larespiración: solo elimina por este medio un pequeño porcentaje, del 1% al 5%. Así pues, al menos un 95% de alcohol ingerido deberá ser metabolizado a nivel hepático, transformarlo totalmente en otros cuerpos más simples que se pueden eliminar. Como solo puede ser oxidado a una cierta velocidad en el hígado, el alcohol permanece en la sangre y en los tejidos, mientras termina de ser quemado. Elalcohol es metabolizado o quemado en el hígado, produciéndose al final de ese proceso de transformación anhídrido carbónico y agua. (1)
El alcohol quemado en el organismo ocupa el lugar de otros combustibles, sobre todo de las grasas, a las cuales ahorra así la combustión y quedan almacenadas. El exceso de calorías hace engordar. Cuando se bebe más alcohol del que puede oxidar el hígado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion del alcohol en el organismo
  • Alcohol Y Tabaco
  • Tabaco Y Alcohol
  • tabaco y alcoholismo
  • Alcohol Y Tabaco
  • Alcohol y tabaco
  • Tabaco-Alcohol
  • Alcohol Y Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS