Acciones de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES DE CLASE


Origen.


El sistema de acciones de clase americano
La ley procesal estadounidense reconoce legitimación a reclamantes individuales (class representatives) para que ejerciten acciones en defensa no sólo de sus propios derechos e intereses patrimoniales, sino, además y de forma simultánea, en defensa de los análogos derechos eintereses patrimoniales de un número indeterminado de consumidores o usuarios no identificados (class members, La acción de clase estadounidense constituye un supuesto de desplazamiento de legitimación: la legitimación para defender todos y cada uno de los derechos o intereses individuales de los que cada uno de los miembros del grupo es titular, se desplaza en favor de uno o varios representantesdel grupo de afectados, por el mero hecho de que estos últimos inicien una reclamación judicial con vocación de representatividad. Siempre, eso sí, que la acción judicial entablada por el representante del grupo cumpla con una serie de requisitos a los que hemos de referirnos más adelante.
En la acción de clase el interés o derecho particular de cada uno de los afectados que es objeto dereclamación no se identifica en la fase declarativa. La acción de clase no es la suma en un solo procedimiento de las reclamaciones individuales, perfectamente identificadas, de todos y cada uno de los miembros del grupo de afectados. Así, no cabría
calificar propiamente como acción de clase, por ejemplo, aquella acción en la que un grupo de personas perfectamente individualizadas en elprocedimiento y que fueron víctimas de un accidente ferroviario reclaman, bajo una única representación procesal, su respectiva indemnización por los daños y perjuicios causados por el accidente.
A su vez, sin embargo, la acción de clase debe permitir que la sentencia que se dicte no sólo reconozca el derecho o proteja el interés del representante del grupo, sino, además, el de todos ycada uno de los miembros del grupo, aunque estos no estén individualizados en el procedimiento declarativo. Es decir, en las acciones de clase la sentencia que se dicte causa efecto de cosa juzgada respecto de todos y cada uno de los derechos o intereses individuales de cada uno de los miembros del grupo.
La finalidad de la acción de clase estadounidense es la de facilitar el acceso a lajusticia mediante la acumulación en un solo procedimiento, iniciado por una o varias personas representantes de un grupo, de la suma de reclamaciones que, individualmente (es decir, en el ámbito de una acción de reclamación individual), cada uno de los miembros del grupo podría iniciar en relación con un derecho o interés propio. Se trata de evitar que, por la ineficiencia que pueda suponer cadareclamación individual, se dejen de interponer multitud de reclamaciones.
Estamos, en definitiva, ante una institución procesal inspirada por el principio/deseo de justicia efectiva Para que una reclamación judicial de un grupo de personas pueda instrumentarse mediante este tipo de acciones, es necesario que concurran ciertos requisitos, recogidos desde 1938 en la Federal Rule no. 23 ofCivil Procedure tras su configuración inicial por parte de la jurisprudencia estadounidense.
Tales requisitos son los siguientes:
(i) Numerosity: es preciso que la multitud de eventuales reclamantes individuales sea tal que no permita la reclamación en juicio de manera conjunta y estando personado individualmente cada reclamante. El requisito de la numerosity no atiende sólo aldato numérico (número aproximado de miembros de la clase); obliga a tomar en consideración cuestiones tales como la mayor o menor dispersión geográfica de los miembros o, incluso, los recursos económicos que, en principio, cabe atribuir al miembro típico de la clase;
(ii) Commonality o identidad fáctica: deben existir cuestiones fácticas o jurídicas comunes a los distintos miembros del...
tracking img