ACCIONES DE ENFERMERÍA DIRIGIDAS A PACIENTES EN CUANTO A LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE PROSECUCIÓN DE ENFERMERÍA
AULA MÓVIL VALENCIA







ACCIONES DE ENFERMERÍA DIRIGIDAS A PACIENTES EN CUANTO A LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO










Autora: Zunilde Lozada
Tutora: Lidia Alvarado


Valencia, Agosto del 2007



CAPÍTULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

Bazan (2000), evidencia que la sociedad venezolana atraviesa por una época de grandes transformaciones sociales, las cuales condicionan la situación de salud, afectando la magnitud y la distribución de las causas de enfermedad. Para hablar de cáncer no se puede desconocer esta situación, que en salud se conoce como la transición de la salud. Este fenómeno sepresenta como el efecto combinado de la transición demográfica y de la transición epidemiológica, domina el panorama de la salud en Venezuela y obedece a cambios que se han sucedido en las últimas décadas. Algunos de estos cambios han sido: Urbanización, disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas, disminución de la fecundidad, envejecimiento de la población, surgimiento de las enfermedadesno transmisibles y crónicas, industrialización, expansión de la educación, mejoramiento de la tecnología médica, recesión económica y aumento de la inequidad y persistencia o resurgimiento de enfermedades transmisibles.
Ramirez (2004), expone que estos factores están íntimamente relacionados con patrones culturales que harán aumentar el problema del cáncer en el país: inicio temprano de laactividad sexual, aumento del número de compañeros sexuales y retardo en la maternidad, que perpetuarán un tipo de cáncer (Cerviz) y evidenciarán otros (Mama). Factores relacionados con la dieta tales como: industrialización del campo, disminución de la oferta de alimentos variados, mayor consumo de grasas, lo cual aumentará unos tipos de cáncer más ligados al mundo occidental (Colon, endometrio, mama,próstata, etc.), sin disminuir otros propios del subdesarrollo (cuello uterino). La adicción al cigarrillo esta disminuyendo en la población general, pero concentrándose en los ya fumadores, lo cual conllevará al aumento de las tasas de cáncer asociadas al tabaco.
Otros estilos de vida han suplantado culturas propias sumándole de esta manera, a los ya conocidos problemas del subdesarrollo, losproblemas del mundo industrializado. Sin embargo, en el caso del cáncer, las principales localizaciones que afectan a los venezolanos parecen también ligadas al desarrollo; el cáncer de cuello uterino no ha disminuido, pero en la medida en que la población de mujeres acceda a la citología, disminuirá su potencial de muerte al desaparecer las formas invasoras. Existen otros factores relacionadoscon el riesgo de cáncer, entre ellos el uso de drogas y hormonas sexuales exógenas. El 57% de las mujeres en edad fértil (15-49 años) han usado algunas vez métodos anticonceptivos, siendo los anticonceptivos orales el método más extendido, con un 34,9% y las inyecciones 9,6%. Actualmente el 8,4% de estas mujeres usan anticonceptivos orales y el 1,4% usan estrógenos inyectados. El uso de compuestoshormonales sexuales femeninos podrían aumentar en el futuro, pues es la tendencia que se muestra en las diferentes encuestas de uso de métodos anticonceptivos (Martinez y Colbs, (2000).
Hernández (2001), afirma que la incidencia de cáncer en mujeres, el riesgo de desarrollarlo, en Venezuela se ha mantenido en constante aumento en las últimas décadas, pasando de 149,3 x 100.000 en 1962 a 182.9 x100.000 en 1986. según el Registro Poblacional de Valencia, Estado Carabobo, durante un año podrían aparecer 32.900 casos nuevos de cáncer en mujeres; el 23,9% de las mujeres podría desarrollar un cáncer de cuello uterino.
La etiología del cáncer de cuello uterino se considera que probablemente sea de origen multifactorial. Sin embargo, en forma más consistente se estima que los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion Del Cancer De Cuello Uterino
  • Prevencion cancer de cuello uterino
  • Enfermeria Cancer De Mama Cuello Uterino
  • Prevencion De Cancer De Cuello Uterino
  • Cancer Cuello Uterino
  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer De Cuello Uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS