Acciones de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4273 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La acción de estado tiene por objeto modificar un estado familiar cualquiera; siendo los mismos que dan lugar a acciones de estados exclusivamente el conyugal, el de hijo matrimonial, el de hijo extramatrimonial y el derivado de la adopción.
Todas estas acciones de estado constituyen una institución jurídica de autoridad y fuerza (cosa juzgada) que la ley leatribuye a las sentencias resueltas en juicios contradictorios, dándoles la característica de irrevocable, por cuanto frente a ese fallo definitivamente firme.
Teniendo el sistema legal de Venezuela un verdadero valor de la cosa juzgada de sentencias de estado satisfactorio que soluciona el sin número de problemas que se presenta en el país. En la investigación se hace un breve resumen de laimportancia de las acciones de estado, clasificación, características, cosa juzgada, el procedimiento, efectos y el fundamento legal.

accIONES DE ESTADO.
Se puede hablar de acciones judiciales relativas al estado de las personas, en sentido amplio o en un sentido restringido.
Son acciones de estado Lato sensu, todas las que en una u otra forma se refieren al estado (individual ofamiliar) o a la capacidad de las personas.
En cambio, acciones de estado stricto sensu son solo aquellas que tienen por objeto hacer declarar o modificar o alterar o destruir un estado familiar cualquiera: son los medios legales de que pueden valerse los interesados para sostener, defender, proteger, modificar, alterar o destruir los estado de familia.
Concepto: Acciones de Estado:Todas la que en una u otra forma se refieren al estado (individual o familiar) o a la capacidad de las personas.
Son todas aquellas que tienen por objeto hacer declarar o modificar o alterar o destruir un estado familiar cualquiera; son medios legales de que puedan valerse los interesados para sostener, proteger, modificar, alterar o destruir los estados de familia. Siendo los estados defamilia que dan lugar a acciones de estados, son únicas y exclusivamente el conyugal, el de hijo matrimonial, el de hijo extramatrimonial y el derivado de la adopción.
Según canbanellas; la acción de Estado: “Es aquella cuya finalidad tiende a establecer o manifestar la situación civil de una persona. Están comprendidas en esta clase la de nulidad de matrimonio, la de reconocimiento natural y la defiliación legítima”.
Clasificación de las acciones de estado.
Están se pueden dividir en dos grandes categorías:
Las acciones declarativas de estado y las acciones constitutivas de estado.
A.-Las acciones declarativas de estado tienen por objeto lograr un pronunciamiento judicial que determine el estado de familia que legalmente corresponde a una persona desde antes de iniciarse elproceso; se trata simplemente de hacer reconocer una situación legal preexistente, no nueva.
Estas acciones declarativas pueden subdividirse en dos grupos:
1.-Acciones de reclamación de estado, se pretende lograr una decisión que reconozca a determinadas persona un estado de familia cualquiera, desde antes de la iniciación del proceso.
Se suele decir que la sentencia mero declarativoque recae sobre una acción declarativa de estado, produce efectos retroactivos, puesto que sus consecuencias tendrán valor y eficacia desde época anterior a la fecha cuando se la dicta. Pero en realidad ese efecto, normal en tales sentencias (como en cualquier otra decisión simplemente declarativa), no es propiamente retroactividad.
2.-Acciones de supresión, denegación o impugnación deestado. Se pretende lograr una decisión que establezca que a una persona nunca ha correspondido legalmente determinado estado de familia que la misma aparentaba o pretendía tener desde antes de la iniciación del proceso. Cabe destacar que en ninguno de los dos casos (declarativos de reclamación y declarativos de impugnación) se aspira a modificar una situación legal preexistente, sino solo a...
tracking img