Acciones de garantias contitucionales en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción
CAPÍTULO I
TRIBUNALES CONSTITUCIONALES

I. DEFINICION DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
II. ORIGEN DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES
2.1. Origen de acuerdo al modelo Kelseniano
III. LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES EN AMÉRICA DEL SUR
3.1. Breve historia
3.2. Los tribunales constitucionales y sus funciones
3.3. Control de constitucionalidad de conflictos decompetencia

CAPÍTULO II
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ

I. HISTORIA
1.1. El Tribunal Constitucional y la tradicional división
1.2. Creación del Tribunal Constitucional
II. CONCEPTO
2.1. Ley orgánica del Tribunal constitucional
2.2. El artículo 201
2.3. Elecciones de los miembros

III. ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
3.1. Procesos constitucionales
3.1.1. Sobre los procesos deHábeas Corpus
3.1.2. Sobre los procesos de Amparo
3.1.3. Sobre los procesos de Hábeas data
3.1.4. Sobre los procesos de cumplimiento
3.1.5. Sobre los procesos de inconstitucionalidad
3.2. Clasificación de los procesos constitucionales
3.2.1. Procesos de Tutela de Derechos
3.2.2. Procesos de control normativo
3.2.3. Procesos de conflicto competencial

IV. EXCESOS COMETIDOS DELTRIBUNAL CONSTITUCIONAL

V. PROPUESTAS DE ELIMINACION DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

CONCLUSION Y SUGERENCIAS

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN
Un Tribunal o Corte Constitucional es aquel órgano que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primacía de la Constitución. Tiene la atribución de revisar la adecuación de las leyes, y eventualmente de los proyectos de ley y los decretosdel poder ejecutivo, a la Constitución, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos.
De acuerdo al modelo kelseniano, el Tribunal Constitucional actúa como un legislador negativo, pues carece de la facultad de crear leyes pero, en el caso de que entienda que una de las promulgadas vulnera lo dispuesto en la Constitución, tiene poder para expulsarla del ordenamiento jurídico,derogándola total o parcialmente.
Teorías más recientes, sostienen que la tarea del Tribunal Constitucional es ejercer una función jurisdiccional, resolviendo conflictos de carácter constitucional, que puede incluye la revisión de la actuación del poder legislativo, la protección de los derechos fundamentales y la distribución de competencias entre los poderes constituidos.

CAPITULO I
TRIBUNALESCONSTITUCIONALES
I. DEFINICIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Un Tribunal Constitucional es aquel órgano que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primacía de la Constitución. Tiene la atribución de revisar la adecuación de las leyes, y eventualmente de los proyectos de ley y los decretos del poder ejecutivo, a la Constitución, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos.Teorías más recientes, sostienen que la tarea del Tribunal Constitucional es ejercer una función jurisdiccional, resolviendo conflictos de carácter constitucional, que puede incluir la revisión de la actuación del poder legislativo, la protección de los derechos fundamentales y la distribución de competencias entre los poderes constituidos.
II. ORÍGEN DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES
El primerTribunal Constitucional de la historia fue creado por los austríacos el 25 de enero de 1919. Una norma posterior promulgada dos meses después le otorgaba el conocimiento de recursos interpuestos por el Gobierno Central, contra las leyes inconstitucionales aprobadas.
Aunque existen antecedentes en la obra del jurista Jellinek, fue el austríaco Hans Kelsen quien en su "Teoría general del derecho ydel Estado" plantea la jerarquización de las normas. En el marco de esta propuesta, establece que la norma suprema es la Constitución y deduce que este criterio implica la necesidad de una garantía jurisdiccional. Para Kelsen, según señala el destacado constitucionalista español Francisco Fernández Segado en su obra "El sistema constitucional español", las "garantías de la Constitución son las...
tracking img