Acciones de grupo

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
ACCIONES DE GRUPO
INTRODUCCIÓN
La economía procesal es un factor determinante para el surgimiento de un tipo de acción conjunta para reclamar la indemnización de perjuicios sufridos por un grupo determinado. La Constitución Política de Colombia de 1991 incorpora las acciones de grupo como una forma de acción colectiva, dentro de la cual también encontramos las acciones populares.
Las accionesde grupo como forma colectiva de reclamar los perjuicios sufridos por un conjunto de personas a raíz de un daño común, han sido desarrolladas en nuestro país a partir de la Ley 472 de 1998.

Antecedentes
A partir de la Constitución de 1991 se comienzan a vislumbrar los derechos de tercera generación, y con éstos se resalta en el panorama jurídico colombiano los mecanismos especiales paraprotegerlos, las acciones populares y las acciones de grupo.
La Constitución de 1991 definió a Colombia como un Estado Social de Derecho inclinado a la prevalencia del interés general sobre el particular y a la protección de sus asociados a través de la consagración de derechos de primera, segunda y tercera generación; los primeros llamados fundamentales, los segundos, sociales, culturales yeconómicos, y los terceros, ambientales y colectivos.

Las acciones de grupo nacieron en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución de 1991. Dichas acciones fueron insertadas en el texto constitucional de manera muy general y difusa, por lo tanto, se hizo necesario desarrollarlas mediante una ley. La ley 472 de 1998 reglamentó aspectos particulares de las acciones de grupo y el procedimientoque se debía seguir para su aplicación. Este artículo analiza los derechos que se deben proteger por medio de estas acciones, el grupo y su composición y algunos aspectos, discutidos por la doctrina, sobre el procedimiento.

La acción de grupo, consagrada en el artículo 88 de la Constitución, puede ser interpuesta por un número plural de personas con el objeto de obtener la reparación de losdaños que se les han causado, y está reglamentada en los artículos 3, 46 a 67 y demás normas concordantes de la Ley 472 de 1998. Se trata de una acción eminentemente reparatoria, en tanto está encaminada a obtener la reparación de los daños individuales que ha sufrido cada uno de los miembros del grupo, que busca materializar el principio de la economía procesal y la agilidad en la administración dejusticia. Por tratarse de una acción indemnizatoria, lo primero que debe verificarse es si realmente se causó el daño que alegan los demandantes y cuya indemnización reclaman y, en caso afirmativo, establecer posteriormente si tal daño, además de ser antijurídico, es imputable a la entidad demandada por haber sido generado por su acción u omisión. Cabe anotar que este tipo de acción exige los mismosrequisitos predicables de las acciones resarcitorias en las cuales son elementos indispensables para la determinación de la responsabilidad a cargo de la demandada, que se pruebe la existencia del daño. La sola afirmación de haber recibido un daño no es suficiente para acreditar la existencia del mismo, ya que los perjuicios deben estar debidamente acreditados en este tipo de acciones mediantelas cuales se busca exclusivamente obtener el reconocimiento y pago de una indemnización.

ART. 88. —La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad Públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen enella.
También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares. Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivo.

Son las acciones interpuestas para por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones De Grupo
  • Acciones de grupo
  • Acciones de grupo
  • Trabajo Acciones Accion Grupo FFMM
  • Diferencias Entre Accion Popular Y Accion De Grupo
  • Accion De Tutela Y De Grupo
  • Acciones Populares O De Grupo
  • principios basicos de la accion de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS