Acciones De Grupo

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Acciones de grupo.

Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individualespara dichas personas. La acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios.

Origen y evolución

El origen de las Acciones de Grupose remonta a los tiempos del Derecho Romano, donde fueron utilizadas por la vía de la equidad para amparar derechos de grupos de personas afectadas por una lesión de interés colectivo. Fuerondesarrolladas en la Gran Bretaña, pero bajo la denominación de acciones de clase o representación (Class actions) y en los Estados Unidos de América reciben el nombre de Citizen actions.

Numerosos países lashan incorporado para que grupos de personas defiendan derechos e intereses colectivos, como el espacio público o el medio ambiente, o derecho de usuarios y consumidores en forma específica.

SegúnCórdoba Triviño destacó entre las principales legislaciones:

a. Alemania. Existe la acción pública grupal para proteger diferentes intereses públicos si el requisito de la asociación de presuntosbeneficiarios.
b. Brasil: Existe la acción civil de responsabilidad por daños causados al medio ambiente, al consumidor y a los bienes y derechos de valor artístico, estético, histórico y de paisaje.
c.Canadá: Las legislaciones provisionales autorizan las acciones de clase al servicio de personas con el mismo interés.
d. España: Cualquier persona puede impugnar los actos y planes de ordenación urbanacuanod vulneren el interés público o de terceros.
e. Estados Unidos de América: Mediante las acciones de clase (Class actions) las personas pueden defender sectores específicos de la población, ymediante las acciones ciudadanas (Citizen actions) se pueden defender los intereses que son comunes a una colectividad o grupo.
f. Francia: Prevé la acción pública en defensa del medio ambiente y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones De Grupo
  • Acciones de grupo
  • Acciones de grupo
  • Trabajo Acciones Accion Grupo FFMM
  • Diferencias Entre Accion Popular Y Accion De Grupo
  • Accion De Tutela Y De Grupo
  • Acciones Populares O De Grupo
  • principios basicos de la accion de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS