Acciones de inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Acciones de Inconstitucionalidad 2
Control de Inconstitucionalidad 2
Definición 2
Características 2
Sujetos Legitimados 3
Criterios 3
Supuestos de procedencia e improcedencia 4
Promoción de la Acción de Inconstitucionalidad 5
Acumulación y Conexidad 6
Incidentes 6
Requisitos de la Demanda 6
Elprocedimiento 7
Las sentencias 7
Los Recursos 8

Acciones de Inconstitucionalidad
Es un procedimiento que permite el análisis en abstracto de una norma general con el carácter de ley o un tratado internacional, para concluir si es o no conforme con lo establecido en la ley suprema.

Control de Inconstitucionalidad
Este concepto aclara que un control abstractodesconoce el efecto que una ley puede causar como requisito para impugnarla. Así, analizar en abstracto una ley supone descubrir si está viciada de inconstitucionalidad sin que previamente haya agraviado a algún particular.

Este tipo de control tiende a proteger la Constitución, la garantía de constitucionalidad y la certeza del orden jurídico, pero su ejercicio no implica la existencia de un agravioni de un interés específicos, se trata de un procedimiento que inicia cuando un actor legitimado plantea en abstracto la posible inconstitucionalidad de una norma de carácter general. Este control podría producir la anulación, declaración general de invalidez de tal norma.

Definición
Se puede definir a la acción de inconstitucionalidad como el procedimiento abstracto de control que el 33% delos integrantes de las cámaras legislativas federales y locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como los partidos políticos, el Procurador General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, demandan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que ésta resuelva sobre la posible contradicción de una norma general o un tratado internacional y laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su integridad y, en su caso declare la invalidez total o parcial de aquéllos, a fin de garantizar la regularidad constitucionalidad y la certeza del orden jurídico nacional.

Características
La Suprema Corte de Justicia, ha establecido siete características de la acción de inconstitucionalidad.

► Se promueve para alegar lacontradicción entre la norma impugnada y la Ley Fundamental.
► Puede ser promovida por el Procurador General de la República, los partidos políticos y el 33% cuando menos, de los integrantes del órgano legislativo que haya expedido la norma.
► Supone una solicitud para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice en abstracto la constitucionalidad de una norma.
► Se trata de unprocedimiento.
► Puede interponerse para combatir cualquier tipo de normas.
► Sólo procede por lo que respecta a normas generales
► La sentencia tendrá efectos generales siempre que sea aprobada por lo menos por ocho Ministros

Este tipo de acciones puede promoverse a priori, es decir durante el procedimiento de discusión y aprobación de la norma impugnada antes de que se promulgue ypublique o a posteriori, cuando aquélla se haya promulgado ya. En México se promueven a posteriori, dado que la norma tiene que haber sido promulgada y publicada antes de que se cuestione su constitucionalidad.

La acción de inconstitucionalidad vela por todo el pacto federal, la Suprema Corte de Justicia ha resuelto que esta acción protege las partes dogmática y orgánica de la Constitución.Sujetos Legitimados
La Acción de Inconstitucionalidad puede ser promovida por:

► El equivalente al 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra de Leyes Federales o del Distrito Federal expedida por aquél.

► El 33% de los integrantes del senado, en contra de leyes federales o del Distrito Federal expedidas por el Congreso de la Unión o de...
tracking img