Acciones de inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN COLOMBIA
La historia de Colombia está marcada por la violencia y el sectarismo. Los actores políticos han convertido los textos constitucionales en trofeos de guerra, los ganadores, ya sea por vías de derecho o de hecho, han encontrado en la expedición de nuevas constituciones o en grandes reformas constitucionales la manera de mostrarles a sus enemigos sustriunfos y la herramienta para perpetuarse en el poder28.
Pensar que la Constitución es la culpable de nuestras vicisitudes ha sido de arraigo en el devenir histórico colombiano. Un nuevo texto constitucional o una gran reforma han sido las soluciones simplistas a nuestros males, soluciones que ignoran la problemática de fondo: la injusticia social, la corrupción y el dogmatismo político, entreotros factores.
Durante la historia constitucional colombiana a muchos se les ha encargado el control constitucional, unas veces al legislador, otras al poder Ejecutivo o al Judicial, controles eclécticos, mixtos, entre otros. Existe no obstante una institución en nuestro ordenamiento jurídico que vale la pena estudiar detenidamente y es la acción pública de inconstitucionalidad. HERNANDO VALENCIAVILLA al referirse a esta forma de control de constitucionalidad dice que es probablemente la única contribución significativa del derecho colombiano al derecho occidental.29
La acción pública de inconstitucionalidad que hoy tenemos en Colombia, con escasos cambios, data de 1910; sin embargo, la posibilidad de que un ciudadano pudiese acudir ante una autoridad para demandar una norma por sercontraria a la Constitución, no ha sido ajena a la historia constitucional del país, incluso en fechas anteriores a la ya mencionada.
La necesidad del control de constitucionalidad de las leyes y demás normas con fuerza material de ley surge en Colombia con la idea misma de Constitución. Ya el texto constitucional de Cundinamarca de 1811, para muchos la primera constitución de la América hispánica30,permitía a cualquier ciudadano hacer uso de una institución que algunos tratadistas como CARLOS RESTREPO PIEDRAHÍTA han llamado "acción popular"31.
La constitución del Estado de Cartagena de Indias, del 14 de junio de 1812, también les reconoció a los ciudadanos la acción popular. La segunda constitución de Cundinamarca de 1812, en su artículo 62, título IV, permitía a cualquier ciudadano elevarsu queja ante el Senado conservador (que era el encargado de velar por la Constitución) en caso de que alguno de los tres poderes o alguno de sus miembros quebrantara notoriamente algún artículo constitucional.
El siguiente ejemplo de una institución con las características de la acción pública de inconstitucionalidad lo encontramos en la Constitución de 1853, que en su artículo 42, al referirsea las competencias de la Corte Suprema de Justicia, establecía la obligación de esta corporación de decidir la nulidad de las ordenanzas municipales en caso de ser contrarias a la Constitución o a las leyes de la República. En este mismo año, en la provincia de Santander fue expedida una constitución que en su artículo 55 establecía la posibilidad de que cualquier habitante de la provincia,funcionario público o interesado, pudiera pedir la anulación de las ordenanzas provinciales y de los acuerdos de los cabildos por contradecir los preceptos constitucionales32.
La Constitución de los Estados Unidos de Colombia de 1863, en el artículo 7233, previó la posibilidad de suspensión y anulación de actos de los estados federados por ser contrarios a ella, a petición de cualquier ciudadano o delprocurador general, correspondía a la Corte Suprema Federal suspender el acto e informar al Senado para que éste determinara su anulación o no.34
La Constitución regeneracionista de 1886 no estableció la acción pública de inconstitucionalidad y dejó el control de constitucionalidad en manos de la Corte Suprema de Justicia, pero sólo a petición presidencial por vía de objeción de un proyecto de...
tracking img