Acciones de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2
CONTENIDO 3
ANTECEDENTES DE ACCIONES DE LEY 3
MARCHA DEL PROCESO 4
LEGIS ACTIO DECLARATIVA Y LEGIS ACTIO EJECUTIVA 5
LEGIS ACTIO PER SACRAMENTUM 5
LEGIS ACTIO PER IUDICIS ARBITRIVE POSTULATIONEM 6
LEGIS ACTIO PER CONDICTIONEM 7
LEGIS ACTIO PER MANUS INIECTIONEM 8
LEGIS ACTIO PER PIGNORIS CAPIONEM 9
DECADENCIA DE LAS ACCIONES DE LEY 10
LEX AEBUTIA 11
LEX IULIAIUDICIORUM PRIVATORUM 11
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFÍA 14


INTRODUCCIÓN

El primer hito relativamente fijo de la historia del derecho romano es la celebre Ley de las XII Tablas en la que los mismos romanos veían el fundamento de toda su vida jurídica desafortunadamente solo se han encontrado fragmentos. Una de las grandes influencias sobre la legislación de las XII Tablas fue el derechogriego.

En la ley de las XII Tablas no estaba regulada la organización política del Estado ni la constitución judicial, lo único que quería el legislador era recoger el Ius civile, esta delimitación tenía como finalidad otorgar seguridad al ciudadano romano.

Las Acciones de Ley son el primer sistema procesal romano, denominan de la ley con referencia a la Ley de las XII Tablas, que reglamentóel procedimiento sobre las bases consuetudinarias anteriores y posiblemente introdujo nuevas acciones.

Las Legis Actiones, al ser el primer sistema procesal romano forma el ordo iudiciorum privatorum—el orden de los juicios privados. Gayo en su comentario (4.11) dice: “las acciones que usaron los antiguos se llamaban acciones de la ley, bien por que surgen de las leyes, pues entonces noexistían los edictos del pretor que introdujeron otras muchas acciones, o bien por que estando acomodadas al texto mismo de la ley, eran tan invariables y tan observadas como ellas.”

Las acciones de ley persistieron en vigor desde los orígenes de Roma hasta la lex Aubutia, que dio entrada al procedimiento per formulam. Este procedimiento esta caracterizado tanto por ser oral como por la solemnidad desus formas, y también por la ventaja que se daba a las partes sobre el magistrado. Es rasgo distintivo del mismo la división del procedimiento en dos fases, in iure y apud iudicem, desarrollada la primera ante el magistrado y la segunda ante un juez particular elegido por las partes o designado con intervención del magistrado.


CONTENIDO

ANTECEDENTES DE ACCIONES DE LEY

El sistema de lasacciones de la ley se remonta al origen mismo de Roma; quedó en vigor durante los seis primeros siglos.

Este procedimiento se encontraba recogido en la Ley de las XII Tablas. De las cinco acciones de ley, tres son declarativas −legis actio sacramentum, legis actio per iudicis postulationem y legis actio per condictionem− y dos ejecutivas −legis actio per manus iniectionem y la legis actio perpignoris capionem−.

El procedimiento se distinguía por que los ritos de cada acción se realizaban in jure delante del magistrado. Las partes cuya presencia era necesaria procedían a sus riesgos y peligros, el error más pequeño traía consigo la pérdida del proceso.

Este procedimiento era reservado los ciudadanos romanos, en su origen no podían usarlos los peregrinos. La ignorancia de lasformalidades del procedimiento de las acciones de ley por la plebe fue una de las grandes causas por la que la mantenían bajo la dominación del patriciado. Solo se podía proceder a los ritos de las acciones de ley durante los días fastos. Sin embargo la pignoris capio podía realizarse aún en un día nefasto, y fuera de la presencia del magistrado; por eso se dudó que fuese una verdadera acción de ley.Bajo las acciones de la ley, nadie puede en asuntos de justicia figurar por otro, pero, en la práctica, el empleo del adstipulator atenúa los inconvenientes de esta regla, y se hacía excepción en los siguientes casos:

a) Pro libertate: cuando un ciudadano tratado como esclavo reclama la libertad, no puede él mismo sostener su pretensión, por que un esclavo no puede sostener una acción de...
tracking img