Acciones De Reclamacionde La Filiacion

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
ACCIONES DE RECLAMACION

Aquellas que tienen por objeto obtener el estado de hijos y correlativamente el de padre o madre determinado la filiación correspondiente (acción de reclamación) o la de desvirtuar un estado de hijo y su correlativo de padre o madre desplazando a las personas que detentaban una filiación que no era la suya.
Estas acciones son declarativas de un supuesto de hecho quelas precede y que consiste en la existencia o inexistencia del nexo biológico de la filiación.


CLASIFICACION

El C.C. establece 4 tipos de acción de filiación:
1.-acción de nulidad del reconocimiento por vicios de la voluntad, 204
2.-acción de negación de paternidad del marido respecto del hijo que nace antes de los 180 días siguientes a la celebración del matrimonio, 184 y 212
3.-dereclamación de la filiación matrimonial y de la filiación no matrimonial, 204, 205 y siguientes,
4.-impugnación de la filiación por impugnación de la paternidad o maternidad, 211 y siguientes.


CARACTERES DE LAS ACCIONES DE FILIACION

1.-La acción de reclamación de filiación es imprescriptible, 195, 315 y 320. En cambio, la acción de negación de paternidad o acción para desvirtuar la presunciónde paternidad del marido es prescriptible, en el plazo de 180 días
la acción de impugnación tiene un plazo de caducidad o prescripción señalado en los arts. 211 y siguientes.
La acción de nulidad, plazo que vimos, 202

2.-son personalísimas

3.-de orden público

4.-irrenunciables, 195

5.-intransigibles, 2450

6.-los efectos patrimoniales son renunciables y prescriptibles y admiten laprotección en favor de terceros adquirentes, 195, inc.2°

7.-deben intentarse en vida del supuesto padre o madre. no lo dice el legislador, pero la historia legislativa así lo indica.
Por su parte, el art. 204 referido a la filiación matrimonial, dice que debe entablarse conjuntamente contra ambos padres; el 205, que se refiere a la no matrimonial, señala que se ejerce contra el padre o lamadre. el 207 se pone en el caso de fallecimiento del hijo, pero no de los padres. Por último, el 206 contempla dos situaciones excepcionales en que se puede dirigir la acción en contra de los herederos del padre o madre fallecidos: el hijo póstumo, y en caso de que alguno de los padres fallezca dentro de los 180 días siguientes al parto. La acción en este caso es transmisible y prescriptible, 207Además, debe tenerse presente el art. 317 que modificó los legítimos contradictores, hay que entenderla en el caso del art. 206.


COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO PARA LA ACCIONES DE FILIACION

Procedimiento: No se ha establecido uno especial, y por tanto es el ordinario, art. 3 C.P.C.

Competencia: Ley 14.908, el mismo que lo es para la acción de alimentos. Si el hijo es menor el juez demenores del domicilio de éste. Si es mayor de edad el domicilio del padre o madre, o de cualquiera de ellos, si la acción es de filiación matrimonial, en que debe dirigirse contra ambos.

Emplazamiento en caso de incapacidad:
a)hijo incapaz demandado, se debe demandar a su representante legal, 243
b)hijo que reclama, debe ser mayor 206 y 207 en relación con el 214


ASPECTOS PROCESALESIMPORTANTES

1-Admisibilidad de la demanda a tramitación: se sigue el 227 de la legislación española, se debe adjuntar con la demanda un principio de prueba de los hechos en que se funda. Se trata de antecedentes suficientes de admisibilidad. No es tan estricto como el d° español. Art. 196.
2.-sanción a la mala fe: 196, cuando no se de curso a la demanda por este motivo, el juez ordenará notificar suresolución a la persona contra quien se intentó la acción.
3.-el proceso es secreto hasta que se dicta sentencia 197
4.-Reclamada judicialmente la filiación pueden pedirse alimentos provisionales, 209
5.-La prueba, todo tipo de pruebas, 195, se decretan de oficio o a petición de parte. La sola prueba de testigos es insuficiente, 198. Las presunciones deben cumplir los requisitos del 1712. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones De Filiación
  • Acción de filiación
  • Doc, Accion De Filiación
  • Modelo de Acción de Filiación
  • acciones de desplazamiento de filiacion
  • Acciones De Filiacion
  • Acciones relativas a la filiacion
  • Los Herederos Y El Ejercicio De La Acción De Filiación Extramatrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS