Acciones de repeticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DE REPETICION

El artículo 90 de la constitución nacional de 1991 reglo, de manera general, la acción de repetición y condescendió a la ley su reglamentación. dicha norma constitucional se concibió sobre dos pilares , de una parte , el que consagra la posibilidad que tiene el ciudadano para demandar del estado la reparación de todo daño antijurídico, causado por la acción u omisión desus agentes , y de la otra , el que prevé la defensa del patrimonio público atreves del deber del estado de repetir contra el servidor , ex servidor o particular que haya desempeñado funciones públicas , a efecto de obtener que se le sean reintegradas las sumas a cuyo pago haya sido condenada la entidad pública , o aquellas , que ha admitido pagar mediante conciliación u otra forma de soluciónde los conflictos a efecto de evitar un juicio innecesario , bajo la condición de que la conducta del agente del estado que dio lugar a la erogación sea imputable a este a titulo de dolo o culpa grave .

FUNDAMENTO LEGAL

Antes de la consagración constitucional esta tenia, un origen legal. El decreto 01 de 1984, modificado por el decreto 2304 de 1989 código contenciosoadministrativo. Posteriormente el Decreto-ley 222 de 1.983 estableció la responsabilidad civil de los empleados oficiales por los perjuicios que causaran a las entidades, originados en la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos y formalidades legales. La acción respectiva podía ser instaurada por el representante legal de la entidad contratante o por la Procuraduría General de laNación y se establecía que para esta acción la responsabilidad del funcionario o ex funcionario se reducía, exclusivamente, a los casos de culpa grave o dolo.

COMPETENCIA

La competencia en razón de la cuantía, cuando la pretensión principal sea hasta 500 SMLMV SERA EL Tribunal Administrativo en única instancia y si excede dicho monto el proceso tendrá vocación de dosinstancias, salvo lo dispuesto en materia de fuero sindical. Siguiendo la reglas de competencia fijadas por el artículo 134 del C.C.A. Cuando el demandante sea la nación o una entidad pública del orden nacional, por factor territorial, será competente para conocer el proceso de repetición el tribunal administrativo del domicilio del demandado

Acción de Tutela

Es el mecanismo creado en el artículo 86de la Constitución de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

La acción de tutela está reglamentada por los Decretos 2591 de 1991, 306de 1992 y 1382 de 2000.

LA ACCIÓN DE GRUPO

Es un mecanismo instituido para posibilitar la indemnización de perjuicios causados a un número plural de personas, sin perjuicio de la procedencia de las acciones particulares. La acción de grupo, por su naturaleza indemnizatoria, tiene como finalidad exclusiva el reconocimiento y pago de la indemnización de los perjuicios originados tanto por lavulneración de derechos colectivos, como de derechos subjetivos de origen constitucional o legal.

COMPETENCIA

De las acciones de grupo conocerán en primera instancia los jueces administrativos y los jueces civiles de circuito. En segunda instancia la competencia corresponderá a la sección primera del Tribunal Contencioso Administrativo o a la Sala Civil del Tribunal del Distrito Judicial alque pertenezca el juez de primera instancia.

Será competente el juez del lugar de ocurrencia de los hechos o el del domicilio del demandado o demandante, a elección de éste. Cuando por los hechos sean varios los jueces competentes, conocerá a prevención el juez ante el cual se hubiere presentado la demanda.

RESPECTO DE LA NATURALEZA DE LA ACCIÓN DE GRUPO, LA CORTE...
tracking img