Acciones De Sociedad Negocial

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
INTRODUCCION

La sociedad anónima constituye una de las formas societarias más importantes de la actualidad.

El tema de las acciones de la sociedad es fundamental en la sociedad anónima y por ello a su estudio se ha dedicado parte importante de la doctrina jurídica, cómo podemos apreciar la ley general de sociedades ha incorporado acertadamente criterios innovadores acerca de las accionesde la sociedad anónima, la cual considera a la acción no solo como parte alícuota del capital sino también como un medio de configurar la condición de accionista y además como un titulo valor.
Quizá a ninguna sociedad se le han reconocido tantos méritos y tantos defectos, como a la anónima. Su función practica de captar pequeños capitales y crear sólidos fondos de inversión le ha permitido ser elprototipo de sociedad mercantil propio para el desarrollo y explotación de grandes negocios.

Este trabajo fue hecho con la finalidad de cómo es que se compone una sociedad anónima y sus acciones.
Como es que se dividen cada tipo de acciones y los requisitos para crear una nueva sociedad anónima y como liquidarla.

SOCIEDAD ANONIMA

La sociedad anónima es aquella sociedad mercantilcuyos titulares están en virtud de una participación en capital social a través de títulos o acciones.

Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta lacantidad máxima del capital aportado.

1.-.-ACCIONES DE LA SOCIEDAD ANONIMA
Las acciones deben ser nominativas, esto quiere decir, en ellas debe figurar el nombre del titular de la respectiva acción.

Las acciones son indivisibles, es decir, que en la eventualidad que una acción llegare a pertenecer a más de una persona, ésta no se puede dividir, y por consiguiente, los diferentes titulares de laacción, deberán elegir un representante para que en su nombre ejerza los derechos que les otorga la posesión de la acción.

Están representadas por títulos nominativos que sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio.
Las acciones deben ser de igual valor y conferir idénticos derechos; sin embargo, en el contrato social puede estipularse que el capital se divide envarias clases de acciones con derechos especiales, observándose siempre que no producirán ningún efecto legal las estipulaciones que excluyan a uno o más socios de la participación en la utilidad.
Se entiende entonces que cada acción tendrá derecho a un voto, pero también, en el contrato social, podrá pactarse que una parte de las acciones solamente tenga derecho de voto en las asambleasextraordinarias .
Cada acción es indivisible, pero puede haber varios propietarios de una misma acción, en este caso nombrarán un representante común y si no se pudieran poner de acuerdo, la autoridad judicial se encargará de hacerlo.
El representante común no podrá enajenar o gravar la acción, sino de acuerdo con las disposiciones del derecho común en materia de copropiedad.

Las acciones en que sedivide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, y se regirán por las disposiciones relativas a valores literales, en lo que sea compatible con su naturaleza y no sea modificado por la presente Ley.

Se considera la acción como el concepto central de la sociedad anónima.Comprende tres aspectos fundamentales: como partes alícuotas del capital social, en la que está dividido; como conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a esas partes, y como titulo o documento representativo de la posición del socio.
Las acciones representan partes alícuotas del capital, todas tienen el mismo valor nominal y dan derecho a un voto, salvo que la ley contemple algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad por acciones
  • Sociedad por Acciones
  • sociedad por acciones
  • sociedad por acciones
  • Sociedad Por Acciones
  • Sociedad por Acciones
  • SOCIEDAD POR ACCION
  • Sas sociedad por acciones simplificada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS