Acciones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Acción de regulación o normativa
- Su objeto es orientar y modificar la conducta de los agentes económicos y sociales de acuerdo a los objetivos que se persigan.
- Son normativas (se implementan a través de normas). Se crea org control de normas.
- Intentan modificar la conducta de los agentes, corregir las fallas con efectos externos (no se
incorporan a los precios).
- Definen elresultado que debe obtenerse.
- No tienen impacto en el presupuesto, es decir no movilizan el gasto público ni generan recursos.
- Surgen del poder político y requieren de un aparato administrativo que los reglamente y controle (debe existir un aparato de control que evalúe el resultado que se obtiene de la acción de regulación y además debe haber una sanción para quien viole la norma establecida).- Su éxito o fracaso dependen de la redacción de las normas y del control.
Ejemplo: normas de tránsito, normas de regulación de empleo, ley de defensa al consumidor.

2. Acción de producción de bienes y/o servicios
Se relaciona con la puesta a disposición de la sociedad de una serie de bienes y servicios públicos que se relacionan con la organización y el funcionamiento de la comunidad y delGobierno. Los organismos de la Administración central del Estado, por lo general, son responsables por estas prestaciones. Los organismos descentralizados que intervienen en el proceso económico como una típica unidad productora, se especializan en la producción de bienes.
Pueden clasificarse en:
a.Inherentes (o básicas) a las funciones del Estado (bienes y servicios gratis). Estánimplícitos en la existencia del Estado y no pueden ser delegados. Se trata de la prestación de ciertos servicios generales relacionados con la organización y el funcionamiento de la comunidad y al propio Gobierno. Son, en su mayoría, servicios y no producción de bienes. Ejemplo: servicio de justicia, policía, defensa nacional, representación en el exterior, aduana, etc. Los Organismos a cargo de laprestación son, entre otros, las oficinas de la Administración General del Gobierno, los Ministerios, la DGI, AFIP, el Banco Central.
b.No inherentes a las funciones del Estado. Son aquellas que el Estado puede delegar y que si los realiza, lo hace paralelamente o alternando con el Sector Privado (pueden ser llevadas a cabo tanto por empresas públicas como por organismos autónomos que funcionan enforma similar a las empresas privadas). Se destacan los servicios públicos de educación, salud, provisión de agua potable y alcantarillado, comunicaciones, producción de ciertos insumos de uso difundido como el acero y el petróleo. El Estado le dedica menos tiempo que a las básicas.
-Utiliza recursos y genera ingresos. Implican un gasto público, por lo que impacta en el presupuesto.
-Es lafunción a la que el Estado le dedica más tiempo.
-Busca corregir las fallas del mercado, relacionadas con mercados no competitivos y necesidades preferenciales.
- Su éxito o fracaso dependen de la eficiencia interna, del volumen de recursos disponibles y asignados a la producción y del diseño de la misma.

3. Acción de financiamiento
El Estado tiende a obtener recursos necesarios para que laAdministración centralizada y descentralizada puedan llevar a cabo el conjunto de acciones de regulación, acumulación y producción. Es decir, busca dotarse de los recursos que necesita la unidad productiva (Administración Pública). Para ello, debe movilizar medios de pago con el objeto de volcarlos al ámbito de la economía estatal. Esto se realiza por 3 mecanismos:
a)Sistema impositivo: se aplicasobre toda la comunidad y así obtiene los recursos para financiar por lo menos los gastos corrientes.
b)Sistema de precios y tarifas de bienes y servicios públicos: es la parte en la Administración Pública que vende los productos en el mercado captando recursos de la sociedad. Incide en la parte de la sociedad que utiliza el servicio (usurarios) cuando el Estado lo produce y lo vende a la...
tracking img