Acciones derivadas de los titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 17
ACCIONES DERIVADAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

CONCEPTO DE ACCIÓN CAMBIARIA:

I. En caso de falta de aceptación o de aceptación parcial;
II. En caso de falta de pago o de pago parcial;
III. Cuando el girado o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra o de concurso.

En los casos de las fracciones I y III, la acción puede deducirse aun antes del vencimiento por elimporte total de la letra, o tratándose de aceptación parcial, por la parte no aceptada” (art. 150)

El precepto transcrito hace referencia, de modo exclusivo, a la acción derivada de la letra de cambio, es pertinente aclarar que, con las salvedades resultantes de las figuras de la aceptación y del girado, en lo demás es aplicable al pagaré (art. 174) y al cheque (art. 196)

CARÁCTER EJECUTIVODE LA ACCIÓN CAMBIARIA
Los más importantes aspectos procesales se encuentran en el C.Com., y son los siguientes: el art. 1391-IV, en cuanto prescribe el carácter ejecutivo de los t de c., al paso que el art 1392 dispone que:

“Presentada por el actor su demanda acompañada del título ejecutivo, se proveerá auto, con efectos de mandamiento en forma, para que el deudor sea requerido de pago, y nohaciéndolo se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda, los gastos y costas, poniéndolos bajo la responsabilidad del acreedor en depósito de persona nombrada por éste”.
Redacción tal resulta por demás clara en cuanto a lo que constituye la primera parte de este procedimiento ejecutivo, pero hace falta complementarla con las expresiones de otros preceptos:

“Hecho el embargo, actocontinuo se notificará al deudor, o la persona con quien se haya practicado la diligencia para que dentro del término de cinco días comparezca el deudor ante el juzgado a hacer paga llana de la cantidad demandada y las costas, o a oponer las excepciones que tuviere para ello” (art. 1396, C.Com.).

Supone, a lo menos teóricamente, un procedimiento que por su brevedad implica una cómoda situacióndel acreedor, que no se ve colocado en la necesidad de acudir a los normalmente lentos, molestos y onerosos procedimientos ordinarios.

ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA
Esta acción sólo es procedente, en el caso de la letra de cambio, en contra del aceptante o de sus avalistas; en los demás títulos de crédito, en contra del obligado principal y de sus avalistas (art. 151).

OBLIGADOS CONTRA QUIENESSE EJERCITA
Como ya se dijo, esta acción cambiaria directa sólo procede en contra de los obligados principales en los respectivos títulos de crédito, que, en caso de ser varios, responden solidariamente, según se ha expresado con anterioridad, pues todos ellos se consideran obligados primigenios.

ACCIÓN CAMBIARIA EN VÍA DE REGRESO
Esta acción, en cambio, sólo es deducible en contra decualquier obligado que no lo sea en forma directa (art. 151) esto es, el girador en el caso de la letra de cambio, los endosantes y sus avalistas en la misma letra de cambio y en todos los demás títulos de crédito.
OBLIGADOS CONTRA QUIENES SE EJERCITA
Ahora bien, el último tenedor de3l documento puede ejercitar esta acción cambiaria en contra de todos los obligados a la vez, pero también solo encontra de algunos de ellos, sin perder la acción que se asiste en contra de los demás, y sin obligación de seguir el orden que guarden sus respectivas firmas.
El mismo derecho asiste a cualquier obligado que pague el documento, en contra de los signatarios anteriores y, por supuesto, del obligado principal y sus avalistas (art. 154)

PRESTACIONES EXIGIBLES MEDIANTE EL EJERCICIO DE LA ACCIÓNCAMBIARIA
El último tenedor de un t. de c. puede exigir, mediante esta acción cambiaria, el pago de los siguientes conceptos:

• El importe del documento.
• Los intereses al tipo legal, o bien, cuando lo permita la ley, al tipo estipulado, contados desde el vencimiento.
• En su caso, los gastos de protesto y demás realizados legítimamente (art. 152).

Por su parte, el obligado en vía de regreso...
tracking img